¡Llámanos! 5207-9404

Diplomado: La Memoria como detonador de proyectos artísticos

IMG_3495

Este diplomado ofrece herramientas teórico-prácticas para indagar en historias de vida personales, desde la familia, el contexto geográfico y las experiencias en las diferentes etapas de la vida. El diplomado esta diseñado para ser un semillero de ideas, donde la introspección será la base del proceso de trabajo, y el material para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

*el proyecto eres tu mismo.*

Módulo 1

El árbol genealógico.

Imparte: Melina Alzogaray Vanella 

5 sesiones

7 a 11 de abril 18:30 a 22:00

El inicio tendrá como objetivo detonar el interés por la exploración del propio árbol familiar como una herramienta profunda de autoexploración y por eso mismo, como un poderoso estimulante creativo.

Por un lado, se trabajará a partir de la realización de una bitácora que funcione como “un diario de trabajo, un repositorio, un laboratorio, una galería de pintura, un museo, un santuario, un observatorio, una llave… el corazón de un laberinto, una casa-aclaradora de sueños y visiones…infancia recuperada”

Módulo 2.

Taller de Historia Barrial.

Imparte: Melina Alzogaray Vanella

5 sesiones

21 al 25 de abril 18:30 a 22:00

 Este módulo se propone trabajar sobre los principales ejes a tener en cuenta para la realización de un Taller de Historia Oral que tenga como objetivo reconstruir la historia de tu barrio a partir de las voces de la gente.

Se trabajará con la técnica de entrevistas grupales de historia de vida; la importancia del la Sistematización de un Archivo de la Memoria; la documentación fotográfica; se indagará acerca del trabajo comunitario y social y finalmente se pondrá énfasis en la comprensión de la historia oral de una comunidad como un espacio de discusión y reflexión en torno a la identidad.

Módulo 3.

Arte y memoria: algunas relaciones.

Imparte: Maria Laura Ise

4 sesiones

12, 14, 19 y 21 mayo lunes y miércoles de 18:30 a 21:30

Aquí se explorarán algunos casos puntuales que el amplio espectro de la relación entre arte y memoria puede desatar. A lo largo de los encuentros veremos a las exposiciones como detonantes de debates internacionales ampliados, así como distintas experiencias artísticas/activistas propias de estos contextos. Por otro lado, haremos hincapié en la revisión de algunas obras de artistas; indagaremos en la relación arte-archivos-exposiciones, especialmente en el ámbito artístico de México, que se desarrollan hasta el día hoy. Finalmente, a través del documental y de la reciente exposición sobre las fotografías recientemente encontradas sobre la guerra civil española, veremos algunos debates más recientes sobre la museificación de la memoria.

Módulo 4.

Lo autobiografico.

Imparte: Noé Morales

4 sesiones

26 mayo, 2, 9, 16 junio lunes 18:30 a 22:00

Se tiene como objetivo dimensionar las posibilidades escénicas de los relatos autobiográficos a partir de su traslado a distintos universos de abordaje: el cuerpo, la objetualidad, la exploración del espacio, la escritura en distintos soportes, etc. A través de diversas dinámicas se proveerán herramientas que visibilice a la autobiografía como un territorio fértil de creación para la escena creativa.

Módulo 5.

Producción de proyectos.

Imparte: Livia Animas

4 sesiones

23, 30 junio y 7 y 14 julio lunes 18:30 a 21:30

Finalmente se propone crear un espacio colectivo de exposición de los trayectos recorridos a lo largo del diplomado por cada uno de los participantes; proponemos un espacio de debate y reflexión que funcione como un laboratorio de trabajo grupal que auxilie y ayude a darle forma a cada uno de los proyectos personales de los participantes.