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Fotografía Haiku

 

Imparte: Xabier Santakiteria | Inicia: 15 de mayo de 2018 | 5 sesiones | Duración: 15 horas | Horario: martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas

 

Detente, haz una pausa para experimentar la fotografía desde lo esencial.

 

Objetivo

Desarrollar una manera de mirar que se detiene y busca, una manera lenta de mirar que encuentra lo esencial. ¿Cómo lo lograremos? Estando presentes, escribiendo y haciendo muchas fotografías, pero si no lo logramos del todo, al menos nos divertiremos en el camino.

 

Descripción

Los Haykus son poemas breves japoneses de diecisiete sílabas dispuestas en tres versos. El poeta japonés Basho decía que el hayku es simplemente lo que está ocurriendo en este lugar, en este momento. Es, de alguna manera y si lo miramos desde la fotografía, el instante decisivo de Cartier-Bresson. Es una imagen de un instante.

El hayku es un momento limpio, separado de todo lo superfluo, como el núcleo de la obsidiana cuando ya se han retirado todas las lascas que se utilizarán como adorno o herramienta. El núcleo esencial de la obsidiana, eso es lo que buscamos al escribir un hayku y al hacer fotografías que exploren ese mismo camino.

Estos poemas breves, de métrica precisa, buscan retratar un momento vivido en la naturaleza, o en las calles de nuestra ciudad, y buscan hacerlo sin demasiados artificios literarios y sin las llamadas de atención del ego del artista.

 

El taller consta de cinco módulos organizados de la siguiente manera:

 

1. El núcleo de la obsidiana
1.1. ¿Qué es el Haiku?
1.2. Antecedentes históricos.
1.3. Filosofía del Haiku.
1.4. Haijin.
1.5. Haiku e imagen.
1.6. Hayku y pintura.
1.7. Hayku y fotografía.

Ejercicios prácticos.

 

2. La naturaleza
2.1. Haiku y naturaleza.
2.2. La métrica del hayku ¿Y la métrica de la fotografía?
2.3. Kigo, la palabra de estación.
2.4. Imogen Kuningan: El mundo en un jardín.

Ejercicios prácticos.

 

3. Composición para haijines
3.1. Aprender a mirar.
3.2. Breves nociones de percepción visual y composición para fotografía.
3.3. El Camino del Hayku: Matsuo Basoo y Chiyo.

Ejercicios prácticos.

 

4. La vida en la ciudad
4.1. Hayku urbano.
4.2. Óptica para el Hayku: Objetivos macro, 50 mm.
4.3. El instante decisivo de Cartier Bresson.

Ejercicios prácticos.

 

5. ¿Lo esencial es visible o invisible?
5.1. Espontaneidad
5.2. Haiku y sensación
5.3. Breves nociones de narrativa visual
5.4. Ejercicios prácticos

 

Requisitos y perfil de ingreso

+Info en:
Tel. 5207 9404
Correo. info.gimnasiodearte@gmail.com