¡Llámanos! 5207-9404

Fotografía y curaduría

Teoría y práctica para entender las prácticas curatoriales y la fotografía. Reflexionar si esta relación específica es posible.

El principal objetivo del curso es hacer una revisión de diferentes perspectivas en torno a la curaduría fotográfica. Es un curso intensivo, teórico y práctico, por lo que se revisarán conceptos relacionados con la fotografía, las formas de circulación y el consumo en la fotografía. Así como, algunos estudios de caso de exposiciones referenciales.

Vamos a partir de la pregunta, ¿existe una especificidad de la curaduría de fotografía frente a otros ámbitos, tales como el del arte contemporáneo? A través de la conjugación entre un corpus bibliográfico adecuado y diferentes ejercicios colectivos entre los asistentes, lograremos un sólido acercamiento a la praxis curatorial, además de nutrirnos con la presencia de reconocidos curadores que compartirán su experiencia profesional con todos los participantes. Invitados:Iván Ruíz y Elva Peniche.

1. Perspectivas teóricas en fotografía. Pensar la fotografía desde los márgenes y el campo interdisciplinar.
2. La curaduría como agencia y práctica cultural.
3. Circuitos de circulación y espacios de exhibición.
4. Museos de fotografía (Centro de la Imagen, ICP, Maison de la Photographie, Fototecas, Foto Museo Cuatro Caminos, Fondation Cartier).
5. Cómo ver las exposiciones (práctica de campo).
6. Ejercicios colectivos de curaduría.

Curadores invitados: Elva Peniche e Iván Ruiz

Imparte: Amanda de la Garza
5 sesiones, lunes a viernes de 18:30 a 21:30. Inicia 9 de octubre 2017