Instructores

Beto Gutiérrez

Carlos Alvarez Montero

Cesar Holm

Claudi Carreras Guillén

Claudia Hans (México)

Corinna A. Koch (Alemania)

Daniel Venegas (México)

Daniela Bojórquez Vértiz (México)

Daniela Edburg (México)

David Corona (México)

Edén Bernal (México)

Elvira Rilova (Burgos, España, 1976)

Elza Jo 

Eniac Martínez

Enrico Bossan (Italia)

Enrique Escalona

Ernesto Ramírez 

Esteban Fuentes 

Eunice Adorno

Federico Gama

Fernando Brito

Fernando Montiel-Klint (México)

Francisco Mata Rosas (México) 

Gabriella Gómez Mont (México)

Gerardo Montiel-Klint (México) 

Gonzalo Ortega 

Gustavo Borboa Parra (México ) 

Irving Domínguez (México)

Israel Martínez 

Ivan Ruiz (México)

Ivory Day 

Jacob Bañuelos

Jaime Permuth 

Javier Ramírez Limón

Jesús Jiménez

Jorge Alejandro Popoca Cruz

José Ramón Estrada (México)

Jose Toscano

Juan Antonio Molina (La Habana, 1965) 

Juan Carlos Jaurena

Juan Carlos López Morales (México)

Juan José Rivas (México)

Katya Brailovsky (México, 1965)

Kenia Nárez (México)

KURT HOLLANDER 

L.A.V. Bruno E. Ramírez (México)

Lauro López-Sánchez M (México, 1976)

Lic. Suku Mejía

Lizeth Arauz 

Lorenzo Armendariz 

Lourdes Grobet (México) 

Luis Cobelo (Venezuela)

Luis Torres

Luján Agusti

Maite Cajaraville (España) 

María Eugenia Fragozo González

María Fernanda Sánchez Paredes (México) 

María José Alós (1980) 

María Laura Ise 

Mariana Gruener (México) 

Marianna Dellekamp (México, 1968) 

Mariela Sancari 

Mario Morales 

Mark Alor Powel 

Maru de la Garza 

Masha Osipova (Rusia, 1982) 

Matias Costa

Mauricio Alejo (1969) 

 

 

Adel Koleszar

Estudió Sociología y una maestría en fotografía en la Universidad Moholy Nagy, Budapest. Ha recibido la beca Erasmus para realizar un proyecto en Portugal. Desde 2013 vive en México con una estancia artística de Relaciones Exteriores. Actualmente desarrolla un proyecto en México para el concurso de ideastap y Magnum.

Alejandro Cartagena

Nace en Republica Dominicana en 1977. Vive y trabaja en Monterrey México desde 1990. Cursó la Maestría en Artes Visuales de la UANL. Su trabajo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman las sociedades latinoamericanas.
Ha exhibido de manera individual en México, China, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Canadá y Guatemala y ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en países de América, Asia y Europa. Su trabajo se ha publicado en revistas como Wallpaper, Monocle, Financial Times, The New Yorker, PDN, New York Times, American Photography y Domus entre otras. Su libro Suburbia Mexicana fue editado por Daylight y Photolucida en el 2011.

Sus obras están en colecciones públicas y privadas como la del San Francisco MOMA, El MFAH de Houston, el MOCP de Chicago, y el MAM de Rio de Janeiro. Ha sido becario del programa jóvenes creadores del Fonca/Conaculta, ha recibido el premio Book Award de la fundación Photolucida, premio Lente Latino en Chile, premio del Insituto Italo-Latinoamericano en Roma, fue finalista del premio Porfolio Prize de Aperture en NY y del Premio Prix Pictet en Inglaterra. Fue nombrado uno de los 30 fotógrafos emergentes por la revista neoyorkina PDN y un Talent de la revista FOAM en Ámsterdam.

Ha publicado varios libros entre los que se encuentran Suburbia Mexicana (2012 Photolucida/Daylight), Carpoolers 2014, Before the War 2015, Rivers of Power 2016 y Santa Barbara return Jobs to US, con Skinnerboox 2016

Su trabajo es representado por la galería Circuit gallery de Toronto Canadá, Kopeikin gallery en Los Ángeles y Galería Patricia Conde en México.

Alex Dorfsman

Realizó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Ciudad de México. Ha participado en exposiciones colectivas en México, E.U.A., Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Chile, Singapour, Corea y Hong Kong, entre las que destacan, Panorámica/Paisaje 2013-1969, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 2013; X Bienal de Monterrey FEMSA, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, Materia Sensible, Museo de Arte Carillo Gil, Ciudad de México; Tiempo de Sospecha, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Imaginary Geographies, Light Box Project in Courtenay Place Park, Wellington, Nueva Zelanda; Possible Worlds, Mexican Photography and Fiction in Contemporary Art, Art Museum of the Americas, Washington D.C., E.U.A.; Acróstico,( Embajada de México en Berlín, Alemania, 2009), Petit mal (Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, MUAC, Ciudad de México, 2009), Imagined Constructions (Instituto Mexicano de Cultura,Washington D.C., 2009), Animal Roto, (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2008), Schein, (Galerie Birgit Ostermeier, Berlín, Alemania 2008).

 Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: 2014, 3 pausas rumbo a Nikko, Patricia Conde Galería, Ciudad de México; 2012, Taxonomía Deconstruída I (Reino Vegetal), Centro Cultural Vlady, Ciudad de México; Plot your progress, Bolso Negro, primera edición 2012, Casa Vecina, D.F.; 2011, This mountain collapsed and became a bridge, Museo de Arte de Sonora, México; Superficie, Fotoseptiembre, Instituto Cultural de México, San Antonio,  U.S.A.; 2010, This mountain collapsed and became a bridge, Centro de la Imagen del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México; 2007, It’s Almost Real, Isn’t It?: Alex Dorfsman, ART&IDEA, Nueva York; 2006, Metropolitan, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México; Paisaje Nocturno, El Mirador, glorieta del Metro Insurgentes, Ciudad de México.

 Fue co editor del libro La Panadería 1994-2002”, así como coordinador de exposiciones en este mismo espacio. Fue asistente de curaduría en el Museo de Arte Carrillo Gil.

 Ha recibido diversas becas y reconicientos, entre ellos:  Programa  de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2007-2008; Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2005-2006; Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, México, 2011; Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García; Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, México.

 Ha publicado varios libros: 3 pausas rumbo a Nikko, (Editorial RM, Ciudad de México/Barcelona, 2014); This mountain collapsed and became a bridge (Editorial RM, Ciudad de México, 2012); Plot your progress (Casa Vecina, Ciudad de México, 2008); Selección Natural, (Editorial RM, 2008); It’s almost real, isn’t it? (Editorial Diamantina, 2006).

Ana Casas Broda

Nacida en Granada, España, en 1965, de madre austriaca y padre español, pasó sus primeros años entre estos países. En 1974 vino con su madre a vivir a México D.F.. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Entre 1989 y 1993 vive en Viena y Madrid. Vuelve a México en 1993, hasta la muerte de su abuela en el 2002 pasa largas temporadas cuidándola en Viena.

Trabajó por 14 años en el proyecto Álbum, primero en la serie de imágenes con su abuela y posteriormente en el desarrollo del libro y la exposición incluyendo textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, videos, etc. En el año 2000 la editorial española Mestizo publicó el libro Álbum, que después se presentó en forma de exposición en México y España. A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria. Desde 2008 hasta el 2011 contó con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para el desarrollo de su proyecto Kinderwunsch.

Además del desarrollo de su obra, desde 1990 se ha dedicado a la organización de actividades sobre fotografía, tales como programas de estudios, seminarios, talleres, encuentros, conferencias, etc. En el año 1994 fundó el área de talleres del Centro de la Imagen, que estuvo bajo su coordinación hasta el año 2008, construyendo un programa con más de trescientos talleres al año para todos los niveles de aprendizaje, desde iniciación a la fotografía hasta seminarios de especialización en diversos campos. Desde el año 2002 hasta el 2006 fue coordinadora de FotoGuanajuato, iniciativa del Instituto de Cultura de Guanajuato y el Centro de la Imagen, que incluyó la realización anual de un programa de estudios de fotografía, el Programa Integral, y cada dos años del encuentro FotoGuanajuato, en el que se llevaron a cabo mesas redondas, exposiciones, revisión de portafolios, talleres, entre otras actividades.

Desde el año 2007 trabaja como coordinadora y tutora del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, en colaboración con otros asesores como Gerardo Montiel Klint, Agustín Estrada, Beatriz Novaro, entre otros. Actualmente el seminario se realiza en colaboración con el Centro de las Artes de Oaxaca.

En el 2003 nació su primer hijo Martín, y en el 2008 Lucio.

 Trabajó en el proyecto Kinderwunsch desde el 2006 hasta 2013. En 2013 Kinderwunsch fue publicado como libro, en el que imágenes y textos construyen una narración, por la editorial La Fábrica en coedición con Fundación Televisa, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, Bundesministerium für Unterricht und Kunst de Austria e Hydra, México. El libro fue publicado en español, inglés y alemán. En mayo 2014 el libro Kinderwunsch recibió el segundo premio al libro mejor editados del 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

 Del 1 de junio al 30 de agosto Kinderwunsch se presenta como exposición individual en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes  en el festival PHotoEspaña 2015, Madrid, España.

 En 2012 funda el proyecto Hydra con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía.  www.lahydra.com

 Con Hydra realiza la edición y curaduría del libro y exposición ”Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015″, publicado en por el Centro de la Imagen y la editorial RM, y producido como exposición por Fundación Televisa y presentado en el festival PHotoEspaña en Centro Centro Cibeles del 2 de junio al 30 de agosto 2015. En junio 2015 Ana Casas participa como miembro del jurado de los Premiso PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y es invitada a ser parte del comité asesor de publicaciones de la editorial La Fábrica, España.

Azahara Gómez Lucini (España, 1983)

playa2-800x280

Historiadora de la fotografía y fotógrafa. Vive entre Madrid y México colaborando con diferentes publicaciones como fotógrafa free lance. Estudió fotografía y sociología en la Sorbonne, Paris. Trabajó varios años en la agencia Magnum Photos en París, en proyectos culturales e editoriales. Sus proyectos fotográficos tienden hacia una antropología visual. Su inquietud es revelar a través de la fotografía los detalles y los espacios que nos ayudan a entender un todo es dar forma a un compromiso poético, político y social. Ha impartido e imparte clases en diferentes escuelas como el centro ADM, Escuela Activa o el Centro de la Imagen. La serie Buscando a Marcos fue seleccionada para Descubrimientos de PHotoespaña 2014. Su último proyecto , DF, fin del mundo fue seleccionado por NEXOFOTO y se expondrá a lo largo del 2016 en Francia y México. http://azaharagomez.com/

Clara de Tezanos

claraAmericano-692x463

Co-fundadora y Directora de La Fototeca y el Festival Internacional GuatePhoto. Clara ha sido una parte importante de la promoción del movimiento de la fotografía contemporánea en Guatemala y la región, dedicándose a la creación, gestión, curaduría y  docencia de la fotografía.

Daniel Venegas (México)

Egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la UNAM (2007). Entre 2011 y 2013 colaboró como fotógrafo en el Congreso mexicano y con algunos candidatos en campañas electorales. Participó en talleres de formación fotográfica como:  Tomar la calle de Francisco Mata, La pulsión fotográfica con Oswaldo Ruiz y posteriormente en el Diplomado de Fotografía Documental del Gimnasio de Arte y Cultura (2010), donde también imparte talleres de formación para nuevos fotógrafos. Curso el Seminario de Fotografía Contemporánea 2014.

https://venegasphotographer.wordpress.com/about/

 

Daniela Bojórquez Vértiz (México)

dbvFoto16

Daniela Bojórquez Vértiz

(Ciudad de México, 1980). Su trabajo toma como eje la contaminación entre distintos niveles de “realidad” y sus representaciones. Trabaja con fotografía, libros, video y otros medios en constante diálogo de signos. Desde el año 2002 ha expuesto de manera individual y colectiva, recientemente en: Fotomuro Vol. 1, Centro de la Imagen, Festival Fotoméxico, 2016; The Future Is Unwritten, Fondazione Cini, Venecia, Italia, 2015; Official Office, Store Contemporary, Dresden, Alemania, 2015 y Transcripciones, Museo Universitario del Chopo, México, 2014. Recibió el Primer Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles (2011) y la Beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2005 y 2012. En 2015 publica Óptica sanguínea (Tumbona Ediciones), libro híbrido de fotografía y texto. Integrante del Programa Educativo SOMA 2014 – 2015 y del colectivo Contrafoto, ambos con sede en la Ciudad de México.

danielabojorquez.flavors.me

 

Daniela Garza Maldonado

Su trabajo es acerca de la relación entre la intimidad y el mundo exterior, la identidad y las construcciones sociales, aborda también eventos específicos que moldean su entorno inmediato.

Cuenta con una Lic. en Diseño Gráfico y diversos cursos de fotografía en Monterrey, México y en el International Center of Photography en Nueva York.

Recientemente completó dos programas de arte contemporáneo en Monterrey, PFC Programa de Fotografía Contemporánea y PARAC Programa de Alto Rendimiento en Arte Contemporáneo, ambos de CONARTE.

Ha participado en exposiciones colectivas en Monterrey, Tijuana, y Distrito Federal. Obtuvo Mención Honorífica en el festival Portfolio del Centro ADM 2012, Mención Horífica en La Bienal Nacional Artemergente 2012 y el primer lugar en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México en la categoría 18-35 años en el 2013.

Ha sido parte del equipo docente de la Facultad de Artes Visuales, CEDIM, Museo MARCO, LCI y Marcarfoto Escuela de Fotografía en Monterrey. Trabaja en fotografía social bajo su marca By Daniela Garza y a la par desarrolla sus proyectos personales.

Esteban Fuentes

Es egresado de la Licenciatura en Comercialización por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Grupo de Fotografía UAT-UAMRR (2012). Desde 2013 es alumno de Gimnasio de Arte y Cultura donde a formado parte de diversos talleres y del Diplomado: Nueva Fotografía Documental en su generación 2014. Es egresado del programa en línea ‘Arte Contemporáneo y Actual’ del Centro Nacional de las Artes en su generación 2015. Obtuvo la comisión de cobertura fotográfica para la compañía mexicana Tempo Danza Jazz Flamenco en el Dance Grand Prix of Italy en Cesena, Italia (2010). Ha participado en los festivales: Guatephoto (2015), Foro sobre Educación Fotográfica “Mano a mano: Miradas Fotográficas Cruzadas Francia – Meìxico” del Centro de la Imagen (2015), Glasgow International Festival of Visual Art (2014), Encuentro Fotográfico de México, Puebla (2014) Primer Encuentro de Arte Joven “El Tianguis” en el Parque Cultural Reynosa (2010). Ha participado en exposiciones colectivas como: “Al borde de nosotros: Reflexiones sobre la permanencia” en Galería Foto-creativa (2015), Festival Universitario de Fotografía Fotofestín en la Galería Antonio Ramírez de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y en Centro Cultural Futurama (2014). “La evocación del Narciso: Una mirada inconsciente del yo ideal” exposición colectiva en el Museo Carrillo Gil (2014).

Iván Ruiz

Doctor en Historia del Arte con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Historia del Arte por la misma institución, grado con el cual obtuvo la Medalla Alfonso Caso. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, con distinción Cum laude, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante ocho años fue investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de arte contemporáneo, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel

Se ha enfocado al análisis de las relaciones entre literatura y artes visuales, así como al estudio de fotografía contemporánea. Se encuentra desarrollando el proyecto de investigación “Sinergia: articulaciones de la ficción-documental en las prácticas fotográficas contemporáneas”, y con una beca del FONCA concluyó un libro de ensayos sobre el influjo del narcotráfico en la fotografía y otras artes visuales. Fue invitado por Centro de la Imagen para diseñar los contenidos del III Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, dedicado al tema: “Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes”, el cual fue celebrado en San Luis Potosí  (2014).

JJ Estrada T.

Planetas

Co- fundador y Director de La Fototeca y el Festival GuatePhoto. Empresario y Artista, ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales incluyendo en la Galería GrisArt, Barcelona, el New York Photo Festival, Museo de Arte Moderno, Fototropía, Galería Ana Lucía Gómez en Guatemala. Curador en varios certámenes de fotografías a nivel local e internacional.

 

José Ramón Estrada (México)

Egresado del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Seleccionado para integrar el Atlas Subjetivo de México, promovido por el Sandberg Instituut Amsterdam. Editor invitado en la revista Picnic; Seleccionado para la bienal internacional de arte contemporánea de Florencia Italia, 2009.

https://www.flickr.com/photos/jose-ramon/

 

Jose Toscano

Egresado de la Licenciatura en Fotografía del Centro Universitario de Comunicación (2012). Ha trabajado en producciones fotográficas de moda y retrato con los fotógrafos Uriel Santana y Allan Fis, en las áreas de retoque digital y producción. Desde 2014 es profesor de Postproducción Digital y Dirección de Arte en Gimnasio de Arte y Cultura.

Juan Carlos López Morales (México)

juancarloslopez

Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Durante el 2014, fue parte del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido reconocimientos como Residencias Artísticas FONCA, Beca Fundación Tierney Nueva York, Mención Honorífica en la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen  y Jóvenes Creadores FONCA. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, el extranjero. Sus imágenes han sido parte de publicaciones como Lenscratch, Photographic Museum of Humanity, Culturehall y Picnic.

http://www.phmuseum.com/juancarloslopez

Luis Torres

Es fotógrafo y comunicador visual, egresado por Universidad de la Comunicación en 2011, en ese mismo año realiza un intercambio (BFA Photography) en la escuela Shool of Visual Arts de New York . Ha trabajado paralelamente en México en el ámbito editorial para revistas como InStyle, Caras y Folio. Ha participado en exhibiciones colectivas en México y Estados Unidos con publicaciones en www.zonezero.com, World Visions: Emerging Photographers. Desde 2011 imparte clases de fotografía, en varios centros de educación artística así como clases a nivel universitario. Actualmente desarrolla proyectos de fotografía documental.
Imparte clases a nivel universitario en el Centro Universitario de Comunicación, talleres en instituciones dedicadas a la enseñanza de estudios en diseño, arte y multimedia Centro ADM y Gimnasio de arte.

Marianna Dellekamp (México, 1968)

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra se desarrolla a partir de distintos fenómenos sociales, los cuales utiliza como materia prima.

Estudió fotografía en México y Nueva York. Ha recibido varios becas y premios, entre los cuales destacan la X Bienal Monterrey FEMSA (2012); la beca del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, en dos ocasiones (2009-2011, 2013-2015); el Premio en el 3er Salón Internacional de Guadalajara, 1998; la beca Jóvenes Creadores, FONCA, en dos ocasiones (1998-99, 1995-96); el Premio Nacional de Arte Joven 1996, Aguascalientes, México, así como varias menciones.

Su trabajo ha sido expuesto en México y el extranjero. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Procesos abiertos (1913), Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Coleccionar/Pensar (2015) Galería Patricia Conde, Ciudad de México y Acuerdo Nacional (2014), Casa Rafael Galván, Universidad Metropolitana, Ciudad de México. Su obra también ha sido expuesta de manera individual en la galería Alonso Garcés, en Bogotá, Colombia; Instituto de México en Madrid, España; Centro de la Imagen, Galería Acceso A, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), Centro Multimedia (CNA), Galería Manuel Felguérez (Universidad Autónoma Metropolitana) en la Ciudad de México y en la Galería Emma Molina en Monterrey. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas en México y Estados Unidos.

http://www.mariannadellekamp.com/

 

 

Mariela Sancari

sancari

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.

Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria. Examina las relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos y la ficción.

Ha recibido numerosos reconocimientos: seleccionada por la curadora Susan Bright para el número 2015 Ones to Watch de la revista BJP, también fue nombrada uno de los Discoveries of the Meeting Place de FotoFest 2014. Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, con su serie Moisés. Obtuvo Mención Honorífica en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 con su serie El caballo de dos cabezas.

Su primer libro Moisés fue seleccionado por varios curadores y especialistas como Sean O’Hagan, Tim Clark, Erik Kessels, Jörg Colberg, Larissa Leclair, Yumi Goto and Colin Pantall como uno de los mejores fotolibros del 2015.

En 2011 fue seleccionada para participar en el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México y en el Diplomado de Artes Visuales CASA en Oaxaca en 2014.

Fue beneficiada con una beca de CONACULTA para el programa de residencias artísticas FONCA-CONACYT en Buenos Aires en el 2013.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston, Busan (Corea) y Cork (Irlanda).

Su obra forma parte de la Colección del Instituto de Cultura de Yucatán, del Centro de las Artes de Alcobendas en España, de la Colección de Joaquim Paiva en Río de Janeiro, de la Fundación Televisa y del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-2018, trabaja como fotógrafa freelance.

Forma parte de los fotógrafos representados por Patricia Conde Galería en México.

Mark Powell

Fotógrafo norteamericano que ha desarrollado buena parte de su obra en México. Sus fotografías se han exhibido en museos y galerías de México, los Estados Unidos y Europa, entre ellos The New Museum y el Queens Museum en Nueva York, El Museo Archivo de la Fotografia y Arroniz Contemporaneo en Ciudad de México, la Ten Haaf Gallery en Amsterdam, Foto España en Madrid, y el Urbis Museum en Manchester, Inglaterra. Powell ha sido sujeto y autor de libros y artículos, incluyendo Very Important Person (Diamantina, 2006) y Street Photography Now (Thames and Hudson, 2010).  Trabaja en su primer documental, sobre las estrellas del cabaret mexicano de los años ’70 y ’80. “Bellas de Noche” y es actualmente es Host de la programa History Travel con Mark Powell“  en el canal History Channel Latin America que se estrena en Noviembre, 2012.  Tambien dicta talleres de fotografía en la escuela de artes El Faro de Oriente, en el barrio Izatapalapa de la Ciudad de México.

Mónica Espinosa

monica espinosa

Licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA, México DF); técnica en Fotografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y estudiante de intercambio en el programa de Bellas Artes del Statliche der Bilbenden Kunste Karlsruhe, Alemania. Su obra ha sido expuesta en renombrados espacios internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España, el MALBA de Buenos Aires, el Museo Ex Teresa Arte Actual en México, entre otros.  Ha sido acreedora de reconocimientos otorgados por prestigiosas instituciones como la residencia del FONCA en Banff Centre en Canadá, la beca Jóvenes Creadores del FONCA, la beca para Estudios Internacionales de la Colección Jumex y el Government Scholarship Baden Wutemberg para la Kunst Akademie en Karlsruhe, Alemania.

Su obra forma parte de algunas colecciones como: Progressive Art Collection, EEUU; la Colección/Museo Jumex, México y la Colección Maraloto, Colombia; entre otras.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Óscar Farfán

Fotógrafo y artista visual. El conjunto de su trabajo se fundamenta en estrategias conceptuales derivadas de las categorías de registro y memoria colectiva relacionadas con la fotografía documental. Obtuvo el Gran Premio de Adquisición, IX Bienal de Monterrey FEMSA IX 2009. Recibió la beca de Fomento y Coinversiones 2008-09, FONCA. Beneficiario de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011-13, FONCA. Fue acreedor con el Colectivo Bitácoras de un Equívoco de los Beneficios 2012 de Producción de Pintura Nacional del INBA. Ha sido seleccionado en la Bienal Monterrey FEMSA XI 2014 y la I Bienal de Paisaje del Gobierno de Sonora en el mismo año. Su trabajo ha sido expuesto en México, Guatemala, Francia, España y Colombia y ha sido publicado en Alquimia, Exit y ArtNexus entre otros medios. Su obra pertenece a la Colección FEMSA.

Pablo López Luz

Nació en Ciudad de México en 1979. Realizó una maestría en arte en la Universidad de New York (NYU), la cual culminó en el 2006. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en numerosas exposiciones, tales como: San Francisco MOMA (San Francisco, USA), Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, México), Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, Mexico), Centro Fotográfico Alvarez Bravo (Oaxaca, México), entre muchos más. Algunos de los premios que Pablo ha sido otorgado incluyen, Premio Velázquez (2005), Certamen Jóvenes Creadores (2007, 2011) e IILA Photography Award en Roma, Italia. Su trabajo también ha sido publicado en reconocidas revistas internacionales, tales como, FOAM (Holanda), National Geographic (USA) y Courier (Francia). Su publicaciones en México incluyen las revistas Arquine, Código, Picnic y Complot.

Rosa Olivares

Editora, escritora, periodista y crítica de arte, ha colaborado en diversos medios desde 1975, entre ellos destacan “RNE”, “Comunicación XXI”, “Cuadernos para el Diálogo”, “La Calle”, “El Sol”, “La Vanguardia”, “El Independiente”, “Diario 16″, “Epoca”, “Arts Magazine”, “Paris Photo”, “Aena Arte”, “La Razón”, “ABC Cultural”, “El Cultural de El Mundo”.

Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral, bilingüe (español e inglés), dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. En 2002, comenzó a editar también Exit BOOK, revista sobre libros de arte, cultura visual y publicaciones artísticas contemporáneas, y desde 2012, edita una nueva publicación, FLUOR, revista de cultura contemporánea trimestral, que pretende generar sinergias que planteen las relaciones entre los diferentes lenguajes y las formas culturales del presente, del pasado y del futuro.

Desde 2001 dirige un proyecto de esculturas y arte público en el Parque del Prado, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En 2002, por encargo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza un estudio y un informe del estado actual del patrimonio escultórico de la ciudad.

En 2001 resultó ganadora del concurso público para el Proyecto de creación de un Museo de Arte Actual en la ciudad de Alcobendas (Madrid). En 2002 presentó el proyecto del Museo de la Imagen de Alcobendas, MIA, orientado hacia el ámbito de la fotografía nacional e  internacional.

Entre 1999 y 2000 realizó en Pontevedra -en colaboración con José Antonio Castro-, “Isla de Esculturas”, proyecto de arte público, urbanismo, naturaleza y paisaje con instalaciones permanentes de 12 escultores internacionales: Robert Morris, Richard Long, Giovanni Anselmo, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Ulrich Rückriem, José Pedro Croft, Anne & Patrick Poirier, Francisco Leiro, Fernando Casás y Enrique Velasco.

Ha organizado y participado en ciclos, seminarios y encuentros sobre arte, y dictado conferencias en diversas universidades y entidades culturales de España, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, México, Colombia y Portugal. Igualmente, ha publicado textos para un gran número de libros y catálogos de exposiciones en espacios de arte y museos de todo el mundo.

Yvonne Venegas

Nació en 1970 en Long Beach, California, y creció en la ciudad de Tijuana. En 1998-99, cursó el Certificate Program del International Center of Photography en Nueva York, y en 2009 obtuvo un Master of Fine Arts in Visual Arts por la University of California de San Diego.

Venegas desarrolló un estudio visual de la vida cotidiana de la señora María Elvia de Hank que publicó la Editorial RM . El recibió el prestigiado premio Magnum Expression Photography Award 2010.

Con la serie Las Novias Más Hermosas de Baja California, Venegas fue distinguida con el premio de adquisición de la X Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, recibió una beca Rusell Grant for Personal Photography Project en 2007; una mención honorífica en el Silver Eye Center for Photography de Pensilvania en 2006; el premio stART up Award del Museum of Contemporary Art San Diego MCASD en 2005, entre otros reconocimientos. Venegas ha trabajado como fotógrafa independiente para The New York Times, SPIN y VIBE New York, además de trabajar al lado de fotógrafos como Dana Lixenberg, BruceWeber y Juergen Teller. Su obra ha sido publicada en los libros Laberinto de miradas, Editorial RM, 2009; Fotografía latinoamericana, colección Anna Gamazo de Abelló, Editorial RM, 2008; Babel: The Movie, Taschen Books, 2006, y más recientemente su segundo libro monográfico Inédito con la Editorial RM.

Sus exposiciones más relevantes han sido en el Museo MARCO de Monterrey, 2013; el Museo de Arte Carrillo Gil, 2012; la Shoshana Wayne Gallery de Santa Mónica, California, 2010; NAME, en Tijuana, Baja California, 2009; Marcuse Gallery de la University of California, San Diego, 2007; el Museum of Contemporary Art San Diego MCASD, 2006 y 2003; Gallery 101, Ottawa, Canadá, 2006; Casa de América, Madrid, 2004;Musée des Beaux-arts d’Orléans, Francia, 2004; Cherry de los Reyes Gallery, Los Ángeles, 2004; y el Centre VU Photo de Quebec, 2002. Ha formado parte de importantes exposiciones colectivas en México, Bélgica, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

Su obra es parte de las colecciones permanentes del Museo Carrillo Gil, la Fundación Televisa, la Colección Anna Gamazo de Abelló, el Centro de la Imagen, la Colección Alberta Dupont, el MCASD, así como del San Francisco Museum of Modern Art SFMOMA.