Instructores

Adam Wiseman

boys and bike

México, D.F., 1970. Egresado de la Universidad de Nueva York (NYU) y del Programa de Estudios Postgrados Documentales de International Center of Photography (ICP). Después de vivir por 13 años en Nueva York, regresó a México en 2001. Trabajó como fotógrafo independiente en Nueva York y como impresor fino para los fotógrafos de la Agencia Mágnum. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Rolling Stone, The New York Times, Paris Match, The Telegraph Magazine, El Mundo, Le Monde 2, GQ España, Los Angeles Times Magazine, National Geographic en Español, The Guardian, Wallpaper, Time, L’Express, National Geographic Traveler, Metropolis, Conde Nast Traveler, Colors y Travel and Leisure, entre otras. También ha publicado en libros de esta especialidad como Harvard Design School Guide to Shopping y Mutations (Tashen); NY September 11, by Magnum Photographers (Powerhouse Books); Endless City (Phaidon/London School of Economics); El Super y Sonora; Magic Market (Editorial RM). Ha sido editor de foto de las revistas Vuelo, D.F. por Travesías, Fahrenheit y National Geographic en Español. Fue fotógrafo especializado para las rutas Aromas y Sabores de Mexico 1, 2 y 3. Wiseman ha exhibido su trabajo en Suiza, Japón, EU, España y México. Además tiene una fotografía en la colección permanente de Smithsonian Institute, en Washington, EUA.

Adela Goldbard (Ciudad de México)

adelagoldbard

Cursó la licenciatura de Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de fotografía en instituciones nacionales e internacionales.

Obtuvo el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA. Fue  seleccionada como Becaria en el programa Jóvenes Creadores 2005-2006 del FONCA.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Non-Reflex (Galería Enrique Guerrero, 2009), Building The Unlikely (Alianza Francesa 2009) Fábrica Natura (Galería LMI, 2008), Fábrica Natura (Galería LMI, 2005).
http://adelagoldbard.com/

Alejandro Cartagena (República Dominicana)

cartagena1

Maestro en artes visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre sus exposiciones individuales se encuentra Suburbia Mexicana (CONTACT festival, Toronto, Canadá 2011), Dulces intensiones (Universidad de Nuevo León, México 2011), Espacios habitables (Monterrey, México 2006).Ha sido publicada su obra en Suburbia Mexicana, por Daylight and Photolucida.
http://alejandrocartagena.com/

Alex Dorfsman

alexdorfman

Tiene formación pictórica y plástica, sin embargo, ha trabajado principalmente con fotografía y video, enfocándose en los contrastes entre lo natural y lo artificial. Su trabajo propone una mirada analítica sobre los procesos de representación y abstracción de la realidad, concretamente, de aquellos ligados a la naturaleza dentro de un contexto cultural. Ha realizado exposiciones en México, E.U.A., Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Singapur, China, Corea y Chile. Fue coeditor del libro “La Panadería 1994-2002”. En 2006 publicó su primer libro de fotografía “It’s almost real, isn’t it?” de la colección Espía publicado por Editorial Diamantina, Ciudad de México.

http://www.alexdorfsman.com/

Alfredo de Stéfano

Nació en Monclova Coahuila. Ciudad del noreste de México, ubicada en medio del desierto. Con una trayectoria de más de 20 años, es considerado uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes del País. Su pasión es el paisaje y específicamente el desierto, panorama que ha recorrido infinidad de veces fotografiándolo e interviniéndolo.
Entre sus series fotográficas destacan De parajes sin futuro (1992), Vestigios del paraíso (1996), Habitar el vacío (2002) y Breve crónica de Luz. Todas ellas tomando el desierto como escenario. En su haber se encuentran más de 80 exposiciones, entre individuales y colectivas, y su trabajo se ha expuesto en diferentes ciudades de los cinco continentes. Sus fotografías han aparecido en numerosos libros y revistas y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de México y el extranjero.

www.adestefano.com

Alicia en Oz (México-Puerto Rico)

alicuaenoz

Su obra artística comprende la pintura y el arte urbano. Su trabajo es un testimonio autobiográfico en el cual se funden todas sus experiencias, creencias, historias y antecedentes en una mezcla de color, religión y guiños que trasmiten energía, fuerza y una cierta actitud traviesa q definen y caracterizan su trabajo.

http://www.flickr.com/people/66389808@N00/

Ana Casas (México-España)

Casas2

Nacida en Granada, España, en 1965, de madre austriaca y padre español, pasó sus primeros años entre estos países. En 1974 vino con su madre a vivir a México D.F.. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Entre 1989 y 1993 vive en Viena y Madrid. Vuelve a México en 1993, pero hasta la muerte de su abuela en el 2002 pasa largas temporadas cuidándola en Viena. Trabajó por 14 años en el proyecto Álbum, primero en la serie de imágenes con su abuela y posteriormente en el desarrollo del libro y la exposición incluyendo textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, videos, etc. En el año 2000 la editorial española Mestizo publicó el libro Álbum, que después se pre- sentó en forma de exposición en México y España. A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria. Actualmente cuenta con el Sistema Nacional de Cre- adores de Arte del FONCA.
Además del desarrollo de su obra, desde 1990 se ha dedicado a la organización de actividades sobre foto- grafía, tales como programas de estudios, seminarios, talleres, encuentros, conferencias, etc. Actualmente trabaja como tutora del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, México D.F..
En el 2003 nació su primer hijo Martín, y en el 2008 Lucio. Trabaja en el proyecto Kinderwunsch desde el 2006.

Ana Ciccone (Argentina)

Ana Ciccone 2

Estudió Diseño de Imagen y Sonido, en la Facultad de Arquitectura, Diseño e Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó diversos talleres y seminarios entre los que se destacan, clínica de fotografía, seminario de la historia de la fotografía, fotografía para cine y edición fotográfica. Ha impartido diversos talleres de fotografía y realización audiovisual en Argentina y en México. www.anaciccone.com.ar

Antonio Turok (ciudad de México,1955)

Se desempeñó como corresponsal en América Central y la agencia Imagenlatina en la ciudad de México. Trabajó para el periódico Unomásuno y realizó trabajos documentales para la revista Le Monde. Ha participado en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Francia y China. De manera individual, presentó la retrospectiva Chiapas: el fin del silencio 1995-1997. Fue profesor invitado en la University of Notre Dame. Ha impartido conferencias en diversas universidades de Estados Unidos, el Museo de Arte de Tucson, Arizona, y el FARO, en la ciudad de México. También ha impartido clases en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca; Chiapas, Mexicali y Guadalajara. Su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan: Premio del Museo de Photographic Arts en San Diego; Premio del taller de libro fotográfico Maine; Premio del Fondo Internacional Mother Jones; John Simmon Guggenheim Memorial Foundation. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Artistas del Fonca 2000-2006; y la beca de la Fundación Rockefeller. Ha publicado dos libros: Imágenes de Nicaragua (Casa de Las Imágenes 1988) y Chiapas: El final del silencio (abertura 1998). Su trabajo pertenece a las colecciones de Museo de Bellas Artes en Los Ángeles, Museo de Arte Mexicano en Chicago, Galería Wittliff, Texas, entre otras.

Armando Cristeto( México )

Se inicia en la fotografía en 1977, combina su práctica autoral con investigación histórica y curaduría. Participó en los años 70-80 en el Grupo de Fotógrafos Independientes con las Exposiciones ambulantes: “Fotografía en la calle” y en el grupo de arte interdisciplinario “Peyote”. Fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, A.C. Ha exhibido de manera colectiva en: Museo de Arte Moderno, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional (MUNAL) Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), Museo Carrillo-Gil, Museo Universitario del Chopo, Centro de la Imagen. Es colaborador de la Fototeca Nacional INAH, Centro de la Imagen-Conaculta, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM), Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) y la Fototeca de Nuevo León.

Brenda Razo (México)

Realizó estudios de fotografía y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Seminario de Arte Contemporáneo en La Academia de San Carlos de la UNAM. Realizó estudios de cinematografía en Arte 7 y en Taller Panóptico, también de animación de stop motion en los Talleres de Coyoacán, así como talleres de fotografía fija con Enrico Bossan en Gimnasio de Arte y con Témoris Grecko en Arte Luz. Ha expuesto pintura de manera colectiva en el Orfeo Catalá y fotografía en la Galería Juan Rulfo, La Huma y Futurama. Ha impartido talleres de animación stop motion en el MUAC de la UNAM, Gimnasio de Arte, Arte 7 y en La Fábrica de Querétaro. Ha realizado la fotografía de cortometrajes en video y 16 mm y videoclips para bandas de rock como Los Negretes y Nos Llamamos, documentales para el Tekio Jurídico en Oaxaca y actualmente es ayudante de fotografía en un largometraje de corte independiente.

Carlos Alvarez Montero

Es un fotógrafo que se desarrolló dentro de las agencias de publicidad y disqueras de la ciudad de México. Estudió en el programa de fotografía y video MFA en School of Visual Arts (SVA).

Cesar Holm

9028_172394572052_3346854_n

Fotógrafo con experiencia de una década en docencia de fotografía (teoría y práctica) en los principales centros fotográficos del país, se ha desempeñado en el diseño de programas educativos que suman hoy en día más de 20. Sus proyectos han obtenido reconocimientos importantes por las principales instituciones de arte y cultura de nuestro país (Educación por el Arte, Instituto Mexicano de la Juventud, FONCA, entre otros)
Cursó la Licenciatura en Educación Artística a Nivel Superior (LEA), formando parte del Programa de Diseño de Curriculum Transversal para las Artes por parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) a través del Centro Nacional de las Artes (CNA).
Realiza su tesis de titulación sobre la Función de los Espacios Independientes en la Educación Fotográfica Mexicana Contemporánea
Desde 2008, creó y dirigió el espacio Cámara Lúdica, con diversas actividades relacionadas con la teoría y educación fotográfica.
Ha colaborado en diversas publicaciones de dentro de el tema de la enseñanza, arte, fotografía y arte contemporáneo.
En materia de conferencias, ha participado con diversos temas, todos relacionados con la enseñanza fotográfica, análisis de imágenes y fotografía contemporánea.
En el ámbito autoral , se maneja temáticas sobre el cuerpo, tiempo y espacio.
A finales de 2012, crea Dossier HN, espacio dedicado al montaje, restauración y conservación de obra.
Continúa impartiendo talleres de especialización fotográfica y proyectos para fotógrafos docentes.

Claudi Carreras Guillén

PARATYEMFOCOPangeiadedois03

Es investigador de fotografía licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.  En 2007 publicó el libro Conversaciones con fotógrafos mexicanos para la editorial Gustavo Gili de Barcelona. Es autor de la serie ”Autorretrato de América Latina” publicada en el  Magazine del diario La Vanguardia de Barcelona.

Como comisario, ha realizado múltiples exposiciones en España , como Cuba Míao Estaciones, y también en  América Latina, recientemente Laberinto de miradas: un recorrido por la fotografía documental en Íbero América de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID y Casa Amèrica Catalunya que ha visitado 18 países latinoamericanos y España en 29 itinerancias y Resiliencia,exposición del Instituto Cervantes ganadora del Premio El del público El Mundo a la mejor exposición de la edición de PhotoEspaña 2009 inaugurada en Madrid, Chicago, Nueva York, Nueva Delhi, Roma, Estambul, Tetuán, Casablanca, Rabat y Tánger. Fue director del Primer Encuentro de Colectivos Iberoamericanos realizado en Sâo Paulo en el año 2008 y es también Director del proyecto E·CO del Ministerio de Cultura de España; proyecto expositivo que ha generado el primer  Encuentro de Colectivos Fotográficos de Europa y América Latina que tras itinerar por España y Brasil, ha itinerado por varias ciudades de EEUU: Washington, Miami, Chicago, Alburquerque y Ocklahoma.

Es asesor y curador del  Foro Latinoamericano de Fotografía de Sâo Paulo 2013, y del Festival Paraty em Foco de Rio de Janeiro hasta el año 2014.
Curador para América Latina de la edición de la bienal PhotoQuai en 2013 (Museo Quai Branly, Paris) y curador/ editor del proyecto LatinUS una revisión de la fotografía latina en EEUU realizado para Spain USA Foundation en colaboración con la National Portrat Gallery de Washington y el Smithsonian Latino.
Es también  nominador para Joop Masterclass 2014 en World Press Photo.

Desde este inicios de 2012 reside en Brasil coordinando la gestión de nuevos proyectos del Estúdio Madalena, São Paulo, Brasil.

Claudia Hans (México)

Realizó estudios de psicología en la Universidad Anahuac de la Ciudad de México y de maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York. Sus estudios en fotografía los realizó en el Laboratorio Mexicano de Imágenes, Gimnasio de Arte y Cultura y el Centro de la Imagen en Ciudad de México.

Obtuvo el primer lugar en los Premios Internacionales de Fotografía de la Arquitectura: Categoría Pro Histórico 2010, en “Perspectivas II, concurso de fotografía”, Ciudad de México 2011 y el segundo lugar en la London Photographic Association 2011. Menciones honoríficas en Premios Internacionales de Fotografía(2009, 2010, 2011) y en la Bienal de Fotografía XIV, la Ciudad de México.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Cuando la gente muere …” (Club Fotográfico de México AC., 2011) y la realizada en la Galería Patricia Conde en el año 2012. Ha expuesto colectivamente en: Kopeikin Gallery, Los Angeles; Mairie du 9E, París; Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile; Queens Museum of Art, Nueva York; Auditorio Nacional de Ciudad de México, Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, Ciudad de México.

www.claudiahans.com

Corinna A. Koch (Alemania)

Estudio en la Escuela de Bellas Artes con la especialidad en Video arte y Fotografía de Bremen, Alemania. Imparte talleres en La nueva Escuela de Fotografía en Berlín. Colaboró en los periódicos alemán Der Freitag, Die Zeit y en Estados Unidos en The new Yorker. Revistas como Spex. Recibió el premio European Newspaper Award en 2012 en la categoría de Fotoreportaje. corinna-koch

Daniela Bojórquez (México)

danielabojorquez

Realizó estudios de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en talleres independientes. Primer Premio de Adquisición en la Octava Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles 2011. Primer Lugar del Certamen de Fotografía Campanas, Secretaría de Cultura del D.F. 2005. Ha expuesto de manera individual y colectiva en: Galería José Ma. Velasco, Traeger & Pinto Arte Contemporáneo, Centro Cultural Mexiquense, Seminario de Cultura Mexicana, FARO de Oriente y en espacios independientes. Colaboró con una serie de pintados con luz para la exposición “Los desmembrados según Orozco” del artista plástico Roberto Cortázar en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en 2009. Su trabajo pertenece a colecciones privadas y se ha impreso en catálogos, arte de discos, carteles de teatro, prensa diaria, publicaciones especializadas, portadas de libros y revistas nacionales y extranjeras. Tuvo a su cargo el laboratorio blanco y negro de LMI Escuela, Laboratorio Mexicano de Imágenes, donde también impartió talleres de Técnicas Antiguas e Impresión Fina.

http://danielabojorquez.carbonmade.com/

http://jacarandghost.artelista.com/

Daniela Edburg (México)

danelaedburg

Creció en San Miguel de Allende y estudio artes visuales en la Academia de San Carlos. Ha expuesto de manera individual en museos del mundo, entre los que se encuentran el Museo Carrillo Gil de México, Museo de arte Guandong de China, Instituto Europeo de Diseño en España,  Instituto Cultural de San Paulo en Brasil, entre otros. En 2006 recibió el Premio para Artistas Visuales SIVAM.

http://www.danielaedburg.com/

David Corona (México)

davidcorona

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha expuesto en varias ciudades del país y en lugares como Montreal, Rennes y París. Fue seleccionado en el Festival Aella Foto-Latina à Paris, en WTC-ARTFEST 2006, en Foto Guanajuato-2005 y recibió las becas del Fondo Estatal del Edomex (1997) y de Jalisco (2004 y 2006) y el Apoyo a Proyectos Multimedia por CNA y la Universidad de Toronto. Ha publicado en revistas como Ene-O, Tragaluz, Tierra Adentro, Luvina y Picnic.

Diego Aguirre

Diseñador gráfico por el Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, 2004). Ha trabajado como director de arte e impartido clases de tipografía y diseño editorial. Fue creador y coordinador del área de diseño en Talleres Gráficos de México. Co-creador del colectivo www.radioglobal.org en el 2001. Colaborador del colectivo audiovisual www.campermedia.com Co-creador de la estación de radio por internet www.wmwmwm.net. Ha impartido talleres relacionados con la radio en internet en México y en el extranjero, entre ellos: Museo de Arte Zapopan, Espacio .357, George Washington University, Local Proyect NY, Asociación Tepeyac, Centro de Cultura Digital, entre otros. Actualmente trabaja como diseñador independiente, principalmente en el área editorial. En su trabajo reciente destacan proyectos de arte contemporáneo, publicaciones editoriales, campañas de publicidad, identidad de exposiciones para museos y diseño gráfico para arte en cine. www.holadiego.com

Dulce Pinzón (México)

dulce

Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Las Américas en la ciudad de Puebla y Fotografía en La Universidad de Indiana en Pennsylvania. En 1995 se mudó a Nueva York en donde estudió en el International Center of Photography. Su trabajo ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. En el 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States”. En el 2002 Dulce obtuvo la beca Jóvenes Creadores, en el 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimensional en el IV encuentro de arte contemporáneo de Puebla, en el 2006 obtuvo el primer premio que otorga el público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue becaria en este mismo año de New York Fundation for The Arts.

http://www.dulcepinzon.com/

Eduardo Warnholtz

Tiene estudios profesionales en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, cursó la Licenciatura en Administración y es pasante de la Licenciatura en Psicología; también ha cursado una gran variedad de talleres en el Centro de la Imagen y en la Universidad Autónoma Metropolitana y, cursó un Diplomado en Crítica de la Imagen Visual en el 17, Instituto de Estudios Críticos y otro Diplomado en Psicoanálisis y Psicología del Arte Moderno y Postmoderno en el Instituto Cultural Helénico; realizó una Maestría en Arte, Análisis y Decodificación de la Imagen Visual que cursó en el mismo. Ha sido docente de fotografía desde 1990, impartiendo clases en la Escuela Activa de Fotografía EAF –Coyoacán y Echegaray–, en la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental UIC, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe, en la especialidad en fotografía de la facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM y; en la Academia de Artes Visuales AAVI. Los principales premios y distinciones que ha recibido son: mención honorífica en la VII Bienal de Fotografía de México; seleccionado en la Muestra Latinoamericana de Fotografía; en el Segundo Salón de Fotografía del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco; en el Centro Latinoamericano de Munich, Alemania; Premio Nacional de Artes Gráficas y Rotativa como colaborador de la revista Escala, primer lugar en el concurso La Línea del Arte organizado por Roche, CONACULTA y el INBA y; seleccionado en el concurso Cuerpo y Fruta de la embajada de Francia. Ha participado en cuatro exposiciones individuales y más de cuarenta exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.

Elvira Rilova (España, 1976)

Gestora cultura y comisaria independiente. Estudió su licenciatura en Historia del Arte en las Universidades de Valladolid (España) y Roma III (Italia). En ese país comenzó a dar sus primeros pasos como curadora organizando exposiciones de arte en Bolonia, Parma e Imola. De regreso a España trabajó en la Fundación Residencia de Estudiantes donde colaboró en la organización de diferentes exposiciones como Los Colegios del Exilio en México o Einstein en España. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid estudiando un master de Organización de Eventos y Protocolo (donde más tarde impartiría la clase de comisariado y eventos culturales). Durante varios años trabajó como gestora cultural en diferentes organizaciones españolas como la Sociedad de Artistas o la Asociación de Revistas Culturales de España, museos como el Reina Sofía o colectivos como el de los fotógrafos NoPhoto. Fue coordinadora del Espacio Cultural Excelencias de Madrid y ha escrito crítica de arte y crónicas de exposiciones para medios españoles, como la revista Arte por Excelencias, italianos, como Il Resto del Carlino y peruanos, como el Magazine Cosas. Así mismo ha colaborado con sus textos en catálogos de artistas como el pintor santanderino Carlos Orive, el argentino Fernando Maselli o los mexicanos del Colectivo Oaxaca Now. Actualmente colabora con la galería de arte Pilar Cubillo de Madrid, escribe en el periódico El País y realiza proyectos de comisariado independiente en España y México.

Elza Jo

Elza Jo
Estuido en la Royal School of Arts, en Hague. Algunos de sus clientes son: DJ Abstract, Eiko, Hotel V, Hype, Levi’s, Puma, PSP, Strawberry Earth, Yumeko. Ha colaborado en: BLEND, CODE, Cosmogirl, Dazed Digital, Dj Broadcast, Elle, FHM, Glamcult, GUP, I Love Fake, LLow, NYLON MX, Revu, Standard, H Magazine, Vice NL/SE/ES/JP/UK, Volkskrant Magazine.

Eniac Martínez

eniacmartinez

Eniac Martínez inició su formación artística en 1980 en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba y la continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1982 a 1985. Tomó clases en el International Center of Photography de Nueva York en 1987. Hasta la fecha ha expuesto individualmente en 35 ocasiones y en más de 50 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Entre 1988 y el 2000 ha obtenido las siguientes distinciones: segundo lugar en el VIII Concurso de Fotografía Antropológica; Premio en la V Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; beca para el Golden Light Awards de los Maine Photographic Workshops en Estados Unidos; beca Fulbright, primer premio en el First Annual Award from the Mother Jones International Foundation for Documentary Photography.

Enrico Bossan (Italia)

enricobossan

Su trabajo se ha exhibido en Houston Photofest, Bienal Internacional de Fotografía de Turín, Ámsterdam, Arles, Milán, Roma, Thessalonicca, Tokio y Venecia. Ha realizado proyectos fotográficos por viajes que ha realizado alrededor del mundo, que son a la vez un recorrido geográfico y social. Él decide explorar y documentar temas como la asistencia sanitaria pública italiana, el mundo de los enfermos de SIDA, la cooperación social y sanitaria en la África del sub-sahara.

Bossan ha realizado cortos de películas y también ha sido Curador de Magnum con A est de Magnum. En Padua curó la exposición de Josef Koudelka y Elliott Erwitt. En 1987 ganó el premio Kodak para la fotografía profesional. Desde mayo de 2006 es el director de la revista Colors y es creador del Premio FFF de Fabrica y Forma.

Enrique Escalona

Colaborador de revistas de viaje como National Geographic Traveler, Bleu & Blanc y México Desconocido entre otras. Ha sido editor de diferentes revistas, suplemento y libros de viaje desde el año 2004.

En 2013 editó 4 libros para la editorial de libros de lujo Assouline México. Cuenta con un blog de viajes en la revista Gatopardo y otro en el sitio web de Forbes México. Durante 10 años ha combinado sus proyectos personales de viaje con diferentes asignaciones para hacer reportajes en varias partes de México y el mundo.

Erika Albarrán (México, D.F.)

Captura de pantalla 2013-07-17 a la(s) 21.11.14

Estudio la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM (1996-1999). Complemento estos estudios con talleres de escenografía, diseño y planeación de exposiciones. Ha participado como diseñadora auxiliar y montaje museográfico en diferentes exposiciones en el antiguo colegio de San Ildefonso. Es colaboradora de Margen Rojo S.C.

Ernesto Ramírez

ernestoramirez

Estudió Periodismo en la UNAM y ha realizado cursos de fotografía en la Escuela “Nacho López” y Centro de la Imagen. Durante quince años ha ejercido el fotoperiodismo en distintos diarios y revistas, entre los más destacados se encuentran: La Jornada, Milenio, El Independiente, La Revista y El Centro. Ha participado en diversas exposiciones y sus fotos se han publicado en nueve libros. Ha sido becario del Conaculta en tres ocasiones y fue seleccionado  en la Bienal de Fotografía que organiza el INBA y CONACULTA, en tres emisiones. Su trabajo más reciente “Arqueología Urbana” ganó el Premio de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 2006 y se exhibirá durante este año en la Fototeca de Veracruz, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo  y Centro de la Imagen.

Eumir Urdiain Farcug (México, DF, 1979)

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Cultura y la Maestría en Estudios en Psicoanálisis en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Ha trabajado en distintas editoriales dedicadas a la cultura en sus diversas manifestaciones. Formó parte del equipo editorial de las revistas Spot, Arma y Código, además de ser colaborador en varias publicaciones más.
Actualmente se dedica a la traducción, clínica psicoanalítica, investigación en Psicoanálisis y Cultura, y a la escritura.

Eunice Adorno

Federico Gama

Estudió periodismo en la UNAM. Es fotógrafo documental de temas urbanos desde 1988. Obtuvo el primer lugar en la I Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico (1998); el Premio Nacional de Fotoperiodismo Cultural Fernando Benítez (1999); Mención Honorífica en la I Bienal de Fotoperiodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Colombia (2001); y fue uno de los ganadores de la 10ª Bienal de Fotografía (2002) que organiza el INBA-CONACULTA a través del Centro de la Imagen. Durante la itinerancia de la exposición de la 10ª Bienal de Fotografía, obtuvo el Premio del Público en las ciudades de México y Oaxaca. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 1997. Ha tenido exposiciones individuales y colectivas en recintos culturales de México, Italia, Argentina y Alemania.

Fernando Brito

Homicidio en La Higuerita

Es editor de fotografía del periódico “El debate” de Culiacán, Sinaloa en donde ha cubierto gran parte de los hechos violentos ocurridos en el estado. Recientemente, con su serie, “Tus pasos se perdieron en el paisaje” ganó el Premio de Adquisición de la XIV Bienal de Fotografía. Obtuvo también el primer lugar en la 12a Bienal de Artes Visuales del Noreste y en la Bienal del Salón de la Plástica de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2010. Participó en el V y VI Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios nacionales e internacionales.

Fernando Méndez Silva

Fotógrafo Profesional con 30 años de experiencia, Perito en Fotografía Forense de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desde 1988, adscrito actualmente a la Fiscalía desconcentrada en Benito Juárez, Docente titular en el Diplomado en Fotografía Forense de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Plantel San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Titular académico en materia de Fotografía Forense de la Academia Mexicana de Ciencias Periciales, Profesor titular del curso de Fotografía Básica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA. Ha participado en numerosos casos forenses de gran relevancia social.

Fernando Montiel-Klint (México)

fernandomontiel

Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en diversos talleres en el Centro de la Imagen. Ha participado en exposiciones colectivas como la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán 2004, Photomathon (2004), Itinerante en Bélgica y Montreal. La XI Bienal de fotografía 2005, el XXIII y XXII Encuentro Nacional de Arte Joven (2002 y 2004). En la IV Bienal Puebla de los Ángeles (2003), obteniendo mención honorífica. Primer lugar en el concurso organizado por el periódico Reforma y la revista I-D (2004). Recibió Premio de adquisición en el Gran Premio Omnilife 2001 (Guadalajara, Jal.)

Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas entre las que destacan I-D Magazine, La Tempestad, Periódico Reforma, Origina y  Reflex, entre otras.

Francisco Mata Rosas (México)

Francisco Mata Rosas

Estudió Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra y México. Cuenta con exposiciones en diversas partes del mundo. Obtuvo el Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución francesa (1989), el Third Anual Mother Jones de Estado Unidos (1993) entre otros reconocimientos.

Gabriella Gómez Mont (México)

Como Artista Visual ha expuesto su obra en Europa, Japón, Estados Unidos y México, y expuesto en varias revistas y libros como “From Chaos To Order and Back”. Su trabajo creativo también ha sido parte de la publicidad de compañías como MTV, Nike y Benetton.

En el 2004 fundó Tóxico: Cultura Contemporánea y Cine Abierto, un proyecto dedicado a la promoción del cine independiente y Laboratorio Curatorial 060, un colectivo experimental integrado por artistas, filósofos, historiadores de arte y arquitectos que están interesados en cuestiones relacionadas con las practicas culturales contemporáneas.

Gerardo Montiel-Klint (México)

gerardomontiel

Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana, estudió Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen. Su obra pertenece a las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), Guandong Museum of Arts (China), Múseo de Arte contemporáneo de Huesca (España), Museet for Fotokunst (Dinamarca), entre otros. Ha obtenido el Premio de Adquisicion de la XI Bienal de Fotografía, Programa de intercambio Photo-literature Exchange México-Canadá y Beca Residencia Artística 2001 Banff Centre for the Arts, entre otros.

Gonzalo Ortega

Curador, promotor y crítico independiente. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la UNAM de 1992 a 1997. Posteriormente (2004-2006) realizó una maestría en “Arte en contexto” en la Universität der Künste de Berlín, Alemania. Del año 2000 al 2004 se desempeñó como curador de arte contemporáneo en el Museo de Arte Carrillo Gil. Además fue director del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma) entre el año 2007 y el 2011. Recientemente realizó un diplomado dentro del Programa de Alta Dirección de Museos desarrollado por ITAM y el Getty Leadership Institute. Actualmente es titular de la materia de curaduría en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH

Gustavo Borboa Parra (México )

Diseñador Industrial por parte del CIDI de la UNAM. Realizador con experiencia en cine y video, ficción y documental, especializado en dirección de arte y diseño de producción, realizando proyectos para cine, televisión y videos musicales. Coordinador general del Arteymedia studio. Amplia experiencia práctica en diseño gráfico, industrial, multimedia y artes plásticas. Ilustrador e implementador de conceptos para campañas.

Irving Domínguez (México)

Curador e investigador independiente. Durante el periodo 2008 – 2009 fue parte del equipo de investigación del Centro de la Imagen (CENART). Desde el 2008 es integrante del seminario Cultural Visual y Género del Instituto de Investigaciones Estéticas – Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, coordinado por la Dra. Deborah Dorotinsky. A partir del 2001 ha realizado labor curatorial y museográfica para las siguientes instituciones: La Fototeca Nacional (INAH), el Museo Franz Mayer, el Museo Regional de Querétaro (INAH), la Galería José María Velasco (INBA), el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia (en colaboración con Espacio Temporal), el Museo Mural Diego Rivera (INBA) y Trolebús Galería, la Galería Enrique Guerrero y recientemente para el festival Foto>30 en Guatemala a través de la Embajada de México (SRE) en ese país. Ha impartido talleres en instituciones como la Universidad del Valle de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Gimnasio de Arte y Cultura, Taller Multinacional, festival Foto>30 y diversas escuelas de fotografía en la Ciudad de México. En enero del 2010 participó del Encuentro de críticos e investigadores de fotografía del foro Trasatlántica, organizado por el Festival PhotoEspaña en la Ciudad de México. Su ponencia fue incluida en el volumen recopilatorio de textos críticos “El tiempo expandido” (PHE Books, 2010).

Israel León Fájer – Investigador Artístico y Cineasta

Nació en México D.F. Desde siempre tuvo interés por el arte, su contacto con el teatro empezó a corta edad. Incursionó en la cinematografía como guionista y director a los 18 años en donde desde entonces problematizó el tema de la mirada. Estudió Comunicación lo que le dio una perspectiva amplia sobre la cultura mediática en la que estamos inmersos. Después de dos cortometrajes profesionales y algunos festivales, alterna su práctica artística entre la escena y el cine buscando nuevas posibilidades de relación con la imagen a partir de los afectos y la vulnerabilidad humana. Disfruta de la filosofía, el psicoanálisis, los éxitos pop de los noventa, cocinar, viajar y transitar entre la ficción y la realidad a través de sus historias.

Israel Martínez

644586_10200413106268287_910812767_n

Martínez es originario de Guadalajara, fue maestro durante un año de la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas, ha realizado video-instalaciones, acciones, intervenciones, obras gráficas a través de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios. En 2007 recibió el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica, en la categoría Música Digital, el año pasado fue invitado al Artist-in-Berlin Program del DAAD en Alemania y actualmente expone en el Museo de Arte Raúl Anguiano su obra Flânerie.

Ivan Ruiz (México)

Iván Ruiz es investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Universidad Autónoma de Puebla; Doctor en Historia del Arte por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha impartido cursos y conferencias sobre semiótica y artes visuales en diversas instituciones del país y es colaborador del Posgrado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos. Sus publicaciones más recientes son:
• “Animaciones”, en Magali Lara. Animaciones, Museo Amparo, 2012.
• “Vertical Memory”, en Iñaki Bonillas. Archivo J. R. Plaza, JRP-Ringier (Christoph Keller Editions), 2012.
• “Teresa Margolles. Attenuazione e visibilità”, en Quaderni sull’opera d’arte contemporanea. Sulla 53a Biennale di Venezia, et al. edizioni, 2011.
El ensayo con el cual obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2011, titulado “La cámara fulminante: los retratos semi-pictóricos de José Luis Cuevas”, se publicará el próximo año en diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento.
Este año dictará una conferencia sobre fotografía mexicana reciente en el marco de los XIV Encuentros Abiertos. Festival de la Luz 2012, en la Escuela Argentina de Fotografía, de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, prepara, en colaboración con Johan Trujillo, un seminario virtual de escritura de ensayos sobre fotografía, el cual será impulsado por 17, Instituto de Estudios Críticos y el Centro de la Imagen.

Ivory Day

Fotógrafa

Graduada de la clase 2014, Universidad de Arte y Diseño Emily Carr,   Licenciatura de Bellas Artes. Vancouver, British Columbia, Canadá; ha expuesto  su trabajo en: la Galería Interurban (Vancouver), Substrate Gallery (Los Ángeles), Umbrella Arts Gallery  (Nueva York), Galería Eje y Cultura en líneas (Ciudad de México),  Museo de las Culturas “Pasión por Iztapalapa” entre otras exhibiciones.

Ha publicado su trabajo en un libro de Emily Carr Foundation Show University, en el libro “Home” de Nueva York, en el libro This is East Van II  (Vancouver) y en las revistas Superficie Arte y Deontología en México.

Trabajó en el International Center of Photography (Nueva York), participó en el programa de intercambio en: École Supérieur des Beaux-Arts, Paris,  France

Becada por el gobierno canadiense para estudios de la Columbia Británica, beca parcial para el programa de fotografía y teoría crítica en Parson’s and Eugene Lange College of the New School en la ciudad de Nueva  York, Reconocimiento “One World Scholarship Award”  y Beca económica para el proyecto “Mental Health Housing”, por  British Columbian Arts Council.

Voluntaria en Ananda House (instalaciones de hogar para tratamiento de salud mental) con Coast Mental Health. Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Voluntaria en el hospital psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro.  México, Distrito Federal, y  en Les Deux Marronniers (instalaciones de hogar para tratamiento de salud mental en Paris, Francia.)

El interés que su trabajo ha generado, la ha conducido a realizar diversas entrevistas por Radio U.N.A.M. Reporte 9.5, Superficie Sonora,  Carpe Noctem y diversos Blogs y diarios de circulación nacional como Reforma y Metro.

 www.ivorydayphotography.org

Jacob Bañuelos

Doctor en Ciencias de la Información (Apto Cum Laude 1991-1995), en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid con la Tesis Doctoral “Fotomontaje Síntesis Visual: historia, teoría y práctica” Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005. Actualmente es Director Académico del Centro de  Innovación Multimedia (CIM) y profesor e Investigador de tiempo completo en el Departamento de Comunicación y Tecnologías de la Imagen del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, donde imparte las materias de Fotografía, Fotoperiodismo en el Departamento de Estudios Culturales, así como Periodismo y Desarrollo en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas. (EGAP). En 2008 publicó el libro Fotomontaje. editorial Cátedra

Jaime Permuth

jaimepermuth

En 2012, fue nominado para el Premio Santa Fe en Fotografía y también fue uno de los quince artistas en los Estados Unidos nominados para el premio Artista Contemporáneo del Smithsonian American Art Museum.

Sus fotografías han sido expuestas en varios lugares en la ciudad de Nueva York, incluyendo el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte de Queens, el Museo de Arte del Bronx, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Museo Judío, el Museo del Barrio , y el Museo de Arte de Brooklyn. Además, ha expuesto a nivel internacional en el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, Casa del Lago en la ciudad de México, y el Parlamento israelí. Entre otras, su obra forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Brooklyn, el Museo de la Ciudad de Nueva York, Museo de la Universidad Yeshiva, de la Universidad Estatal de Nueva York New Paltz, Museo de Arte de las Américas (DC), Museo de Arte de Fullerton (CA) y el Museo de Arte de Fort. Lauderdale (FLA). Ha recibido comisiones del Museo del Barrio, el Museo de Arte de Queens, el Museo Judío y Teatro de Queens en el Parque.

Jaime Permuth es un miembro de la facultad en la School of Visual Arts donde enseña en la Maestría de Estudios Profesionales en el programa de fotografía digital.

Javier Ramírez Limón

Estudio en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México y en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.

Ha expuesto VII, X y XII Bienales de Fotografía, Muestra Latinoamericana de Fotografía, México DF; Fluss, Viena; En este lugar, Nueva York; y el Laberinto de Miradas, una reunión de fotógrafos documentales de España y América Latina en la Ciudad de México. Ha sido premiado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (2002 )y con la beca MEX-EE.UU (2000)

Su trabajo ha sido publicado en revistas y libros como Luna Córnea, Revista M, Gatopardo, de picnic, Horizontes, Replicante, etcétera.

Jesús Jiménez

jesus jimenez game over 3

 

Trabaja en fotografía, video e instalación, ha encontrado su inspiración en una obsesión personal hacia el objeto, el trazo y el espacio. El conjunto fotografiado de acción, arte absurdo, situaciones efímeras para la cámara son una descripción de su relación particular con el mundo, la obra coreográfica de la cámara como un documento que pretende dislocar la percepción, la intención es hacer un llamado a abrir preguntas y respuestas en la audiencia. Hace un llamado a los espectadores en virtud de la acción humana, a ser participantes activos conscientes de nuestro rol a seguir en la constante evolución de la creación del Universo.

Estudió la maestría en Fotografía en London College of Communication, en la Universidad de las Artes de Londres en 2007. Cursó en 2005 el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen.

Jiménez colaboró en Londres en el Centro Wilson de la Fotografía como gerente de recursos digitales: archivero digital. Ha impartido seminarios en Photoshop y Fotografía en México. Ha escrito en diarios en Michoacán, México. También colaboró para el grupo de inteligencia de EE.UU. como investigador de las tendencia de México y Londres.

Jorge Alejandro Popoca Cruz

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), UNAM de la carrera de Diseño y Comunicación Visual con especialización en Ilustración (2006). Diplomado en Grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), UNAM, 2007. Miembro de DiezyMedia desde 2007. Cofundador del Estudio Flame Fish 2013.
Entre sus talleres y conferencias impartidos se encuentran:
“El Comic y su Panorama en la Actualidad Nacional”. Feria Internacional del libro de la ciudad de México. Conferencista, México D. F. 2006. Taller “DiezyMedia y el Stop Motion”, de la Serie de conferencias y talleres “Realización de Ángel Caído”. Tec de Monterrey-Red Dragon Films-DiezyMedia. Conferencista y tallerista. Tec de Monterrey Campus Estado de México, 2010. Taller “Principios Básicos de Animación”. Gimnasio de Arte. Tallerista. México D. F. 2011. Taller: “Intervención urbana en stopmotion”. Gimnasio de Arte. Tallerista. México D. F. 2012. Conferencia “Animación para Museos”. Cut Out Fest 2012. Conferencista, Querétaro 2012. Conferencia “Animación para Museos”. FICG 2013. Conferencista, Guadalajara 2013.

Juan Antonio Molina (La Habana, 1965)

Es crítico de arte y curador independiente. Historiador del arte por la Universidad de La Habana. Fue investigador y curador de la Fototeca Nacional de Cuba y del Centro Wifredo Lam. Fue uno de los colaboradores del libro y la exposición Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana (1991-2002) organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona y la Fundación Telefónica. Organizó la exposición “Herejías: Iconografías de Pedro Meyer”, para el Centro de la Imagen (México, 2008) y la exposición “Presencia flagrante: Marcos López y Rubén Ortiz Torres”, para el Centro de la Imagen (México, 2009). Ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro Cultural de España, en Guatemala y la Fundación Torética, de Costa Rica. Ha publicado sus textos críticos en Aperture, Arte al día, Replicante, C. Internacional Photo Magazine, Arte cubano, Encuentro de la Cultura Cubana, Fisura, Arte y Naturaleza, Tierra Adentro, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, La Gaceta de Cuba, Encuadre y La Jornada Semanal.

Juan Carlos Bustamante Morín

Director de proyecto especializado en ilustración y animación desempeñándose en el ámbito del cine, publicidad y la difusión cultural por medio de la animación, teniendo participación como director, artista de fondos, animador, escultor, director de arte y diseñador conceptual. colaborando en la museografía con algunos vídeos o dioramas en algunos museos como: Museo de Sitio Arqueológico “LA VENTA”, Expo Parque Bicentenario, Museo de la Mujer, Museo de Sitio Arqueológico “TEOTIHUACÁN” y El gran museo del mundo maya de Mérida. Ha participado como director de animación y arte de piezas comerciales dentro de DiezyMedia. Domino’s Pizza,Bimbo, Nestlé, La Costeña, Discovery Channel, RadioShack, Banorte, Mtv, HP, Seat.
Entre sus talleres y conferencias imparidos se encuentran: “DiezyMedia y el Stop Motion”, de la Serie de conferencias y talleres “Realización de Ángel Caído”. Tec de Monterrey-Red Dragon Films-DiezyMedia. Conferencia “Del colectivo al individuo” Barcelona España 2010. Taller “Principios Básicos de Animación”. Gimnasio de Arte. Conferencia “Animación para museos” CUTOUTFEST 2012, FICG 2013.

Juan Carlos Jaurena

Es un artista plástico que incursionó en el performance a finales de los años ochenta. Su primera participación, en lo que él denomina arte acción, fue dentro del grupo El Sindicato del Terror, bajo la dirección de Roberto Escobar. Jaurena explica que de 1988 a 1992 se dio un boomdel performance en México. Todo aquel que hacía arte en esa época, había pasado por el arte acción, aunque fuera una sola vez en espacios como La Quiñonera, el Convento del Desierto de los Leones, la galería La Agencia de Adolfo Patiño, incluso el Museo de Arte Moderno. Jaurena recuerda: “Ex Teresa inicia en el año de 1993, después de ser el Centro Cultural Santa Teresa, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Eloy Tarcisio pidió el espacio para crear “arte alternativo”. Yo no he visto cambiar significativamente al performance en todas estas décadas (de los años noventa a la fecha). Los artistas aún recurren a su cuerpo de una manera muy análoga, no se rodean de una tecnología moderna. Veo al performance encasillado, y no veo que en los próximos diez años se cuente con un performance distinto.” Continúa Jaurena: “El performance me cansó después de tantas experiencias similares. Hoy quisiera ver piezas que reflejaran más la alegría, el amor, la locura, la diversión, la poesía. El performance es una manifestación artística difícil, porque quien lo hace debe tener cierta dosis de extroversión. El artista plástico es más introvertido, prefiere la comodidad de un estudio de cuatro paredes. No todos tienen este arrojo. Ese pánico escénico mucha gente no lo resiste, y ya no siguen. Creo que el performance volverá a tener un boom. En la siguiente década habrá otro grupo de gente joven. Ojalá empiecen a incluir nuevas tecnologías. Quisiera ver otros temas, el mundo ha cambiado, la tolerancia sexual, la economía. Todo eso le tendría que dar temas más diversos al artista de performance, no quedarse -en la idea de: ‘No hay más ruta que la nuestra’, de Siqueiros.”

Juan Carlos López Morales (México)

juancarloslopez

Cursó la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió fotografía en el Centro de Arte Fotográfico, Centro de la Imagen y Gimnasio de Arte y Cultura.

En el 2010, presentó su exposición individual Memento mori en La Galería de LMI. Este proyecto recibió Mención Honorífica en la XIV Bienal de Fotografía.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que se encuentran:

Manifiesto: Homo Videns Ludens. Sala Nacho López, Fototeca Nacional. Pachuca, México, 2010.
XIV Bienal de Fotografía. Centro de la Imagen. México, D.F. 2010
Creación en Movimiento (Jóvenes Creadores FONCA 2008-2009). Ex Convento del Carmen. Guadalajara, Jalisco, 2009.

Juanjosé Rivas (México)

1_facto2_v2

Circuit bending, glitch sampling, ruido blanco, hardware hacking y residuos sonoros son manipulados con una metodología propia, que sin desligarse de la improvisación como recurso principal, recurre a la acción para la creación sonora. Atmosferas sonoras desbordadas de una densa masa de sonidos maniáticos, relucientes, chillantes, depresivos y eufóricos. Paisajes bucólicos, espacios abismales y autopistas minadas, crean un universo sonoro inquietante que nos recuerda el fracaso del futuro. Becario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2013, ha recibido en dos ocasiones la beca del Programa Jóvenes Creadores en la especialidad de Multimedia (2005 – 2010) FONCA-CONACULTA. Fue miembro del Consejo de Planeación y Evaluación para el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX (2010-2014) y Actualmente es director artístico de VOLTA, sesiones de improvisación y experimentación sonora en la Ciudad de México. www.juanjoserivas.info/

Katya Brailovsky (México, 1965)

katyabrailovsky

Es licenciada en filosofía y letras por Sarah Lawrence College en el estado de Nueva York, EUA y tiene un postgrado del International Center of Photography en Nueva York. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México. Recibió la beca de tres años otorgada por el FONCA. En 1999 le concedieron el primer premio en la Bienal de Fotografía de la Ciudad de México. Las fotografías de Brailovsky se han presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, incluyendo Untitled en la galería de Enrique Guerrero en 2000, Coartadas/Alabis curada por Magali Arreola para el Witte de With Centrum Voor Hedendaagse Kunst en los Países Bajos, City of Fiction en la Mercer Union Gallery en Toronto Canadá, y Vertigos y Delirios en el Centro Cultural  España en la Ciudad de México.

Kenia Nárez (México)

kenianarez

Estudio Artes Visuales en la Facultad de Artes de la UAEM, especializándose en fotografía. Su trabajo se ha mostrado individualmente en el Festival de la Luz, por parte de la Embajada Mexicana en Buenos Aires, Argentina (2006). Y en colectivas; en el Centro de las Artes de Guanajuato (2007), XII bienal de fotografía, Centro de la Imagen, México, DF. (2006),  Galería Emma Molina Monterrey (2006), Feria México Arte Contemporáneo, MACO, Galería Emma Molina  México, DF. (2006), XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven. Aguascalientes (2006), Próximamente. Exposición colectiva en el Museo de Arte Carrillo Gil. México, DF. (2006), Feria de Arte Contemporáneo, ARCO. Galería Emma Molina. Madrid, España (2006), Festival Fotología en su cuarta edición, galería Santa Fe. Bogotá, Colombia (2005).

Ha sido becaria del Fondo Nacional y Estatal (Morelos) para la Cultura y las Artes en el programa Jóvenes Creadores, FONCA 2006/07 Y FOECA 2005.

L.A.V. Bruno E. Ramírez (México)

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Adscrito a la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa con 13 años de experiencia. Vicepresidente del Colegio de Especialistas Forenses, Coordinador de los Diplomados: “Fotografía Forense”, “Arte Forense” y “Anatomía Artística” de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Plantel San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 2005, docente en el Diplomado en Criminalística de la UNAM en la FES Acatlán. Ha participado como docente en cursos y seminarios del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ponente en distintos foros nacionales e internacionales relacionados con Arte y Ciencias Forenses.

Lizeth Arauz

lizetharauz

Reportera Gráfica. Ha laborado para diversos medios de cobertura nacional y latinoamericana. Dos veces becaria de los Programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA: Jóvenes Creadores 2004-2005 y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2005-2006. Ambos apoyos para desarrollar el proyecto fotográfico Mirar hacia arriba.

Cuenta con diversas exposiciones, entre las que destacan Olor a viento en 1995 y Europa: Reflejos inhabitados en 2002. Ha obtenido Premios como: 1er lugar en fotografía individual, en el rubro de política en la III bienal de Fotoperiodismo 1999;  1er lugar en fotografía digital del XXII Concurso de Fotografía Antropológica 2002; Mención honorífica en el concurso Premio de de la fundación Friedrich Ebert a periodistas mexicanos 2002,entre otros.

Lorenzo Armendariz

Lorenzo Armendáriz 01

Nacido en San Luis Potosí (1961) se ha especializado en la documentación  fotográfica de diversos grupos étnicos en México. A partir de 1995 inicia un proyecto fotográfico con gitanos de México con el cual obtiene la beca de Jóvenes Creadores 1994-95. En 2003 ingresa al Sistema Nacional de Creadores del FONCA, para iniciar la documentación de los gitanos de Latinoamérica y desarrollar un proyecto fotográfico sobre las peregrinaciones en México, experimentando con cámaras estenópeicas y lomográficas.  Resultado de este último trabajo se publicó el libro “El Campo del Dolor” (Luz Portátil/Artes de México 2007) y la colección de cinco libros de bolsillo “Los Senderos de la Fe” (FONCA/Yuca ediciones 2008-09). En el 2007 obtiene nuevamente la Beca del Sistema Nacional de Creadores para desarrollar un proyecto con pastores semi-nómadas en el desierto chihuahuense. Este proyecto se ha extendido al desierto sonorense y al desierto del Sahara al obtener nuevamente la beca del Sistema Nacional de Creadores para el periodo 2011-2013. Ha obtenido varias distinciones entre las que destacan el premio de adquisición en la VII Bienal de Fotografía (México 1995) el Premio El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro y el primer premio en el III Salón Internacional Abelardo Rodríguez Antes, ambos obtenidos en la Habana, Cuba en 1995. En 1998 y 2009 obtiene el Tercer Lugar en la categoría de fotografía en el Concorso Artistico Internazonale Amico Rom, Lanciano, Italia. En el 2006 obtuvo el Premio Documental de la China Folklore Photographic Association, Beijing, China. Y  Premio Único de Adquisición “Manuel Ramos” Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, San Luis Potosí, SLP. Su trabajo se ha expuesto en México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Perú, Austria, Rumania, Finlandia, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, Kenia, Hungría, Croacia, Bulgaria y Servia. Su obra se encuentra en colecciones como la Biblioteca Nacional de París, La Fototeca de Cuba, el Centro de la Imagen, la Asociación Them Romano (Laciano, Italia) y El Instituto Nacional Indigenista, entre otras.

Lourdes Grobet (México)

025 002

Estudió artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art de Ingalterra, y Fotografía en el Derby College for Higher Education en Inglaterra. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, España, Ecuador, Alemania, Cuba e Inglaterra.

Luis Cobelo (Venezuela)

Captura de pantalla 2013-04-11 a la(s) 13.08.54

Nace en Venezuela en el año 1970. Su trabajo fotográfico comienza
en la adolescencia produciendo imagines para diversos diarios en Venezuela.
Posteriormente su trabajo se expande alrededor del mundo, manteniendo como
base la ciudad de Madrid, España.
A lo largo de su Carrera desarrolla su estilo bajo una vision no preconcebida y
utilizaqndo la calle y la arquitectura de diferentes ciudades del mundo como
scenario. L disponibilidad de cualquier medio, el uso de espacios al aire libre, el
manejo de la luz natural y el color como herramienta, son caracteristicos en el
trabajo de Cobelo.
Entre sus colaboraciones encontramos diversos medios españoles e internaciones
como: El país Semanal, DOMinical, GQ, Vanidad, Marie Claire (España México),
Rolling Stone, Maxim, (UK, España, Bélgica, México, Filipinas, USA, Korea), Glamour
España, Neo 2, AB, El seminal XL, Siete Leguas, Man, Primera Línea y la revista
sectorial Fragancias. En Perú es colaborador de la revista Etiqueta Negra, y en
Venezuela de las revistas Complot, Bond y del semanario del diario El Nacional
Todo en Domingo. Sus fotografías han sido expuestas en Venezuela, Francia, Alemania, Ecuador,
Argentina y España. Nomidado para el premio UNICEF picture of the year 2011 y ganador del Master Hasselblad Latinoamérica en la categoría editorial.
En la actualidad está dedicado a la producción de distintos reportajes en América,
Asia y Europa. Es director de la revista de foto latinoamericana LAT PHOTO MAGAZINE

Luis Torres

Es fotógrafo y comunicador visual, egresado por Universidad de la Comunicación en 2011, en ese mismo año realiza un intercambio (BFA Photography) en la escuela Shool of Visual Arts de New York . Ha trabajado paralelamente en México en el ámbito editorial para revistas como InStyle, Caras y Folio. Ha participado en exhibiciones colectivas en México y Estados Unidos con publicaciones en www.zonezero.com, World Visions: Emerging Photographers. Desde 2011 imparte clases de fotografía, en varios centros de educación artística así como clases a nivel universitario. Actualmente desarrolla proyectos de fotografía documental.
Imparte clases a nivel universitario en el Centro Universitario de Comunicación, talleres en instituciones dedicadas a la enseñanza de estudios en diseño, arte y multimedia Centro ADM y Gimnasio de arte.

Maite Cajaraville (España)

_57Q6204

Artista multidisciplinar que trabaja con video y nuevos medios. En sus piezas, la confrontación visual con los imaginarios establecidos actúan como poderosas armas de la resistencia política y participan en la construcción de nuevos escenarios narrativos. Las instalaciones interactivas, la improvisación visual y la creación de redes le permiten subvertir los significados establecidos. Maite Cajaraville dará un taller en la CCEM, Casa de la Cultura de España en Mexico (1- 4 octubre) y actuará en una performance en directo dentro de la programación del Festival Transitio en Centro de Arte Alameda el día 27 de septiembre.
“Un cuento Vladi” en Osetia del Norte, Federación de Rusia 2012 “, DIOS, Jardín de las Delicias”, AFTER ARCO 2012, LaptopsRus, Taiwán, 2011, Media Facades Festival Europeo de 2010, “MEETING | REUNIÓN”, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Medialab-Prado y Matadero Madrid en 2010 “, SmartChicBox”, Smart Urban Stage Madrid (2010) son sus últimos trabajos, entre otros.
Es profesora de Performance Audiovisual en Directo en la Escuela EXITAE, una escuela online dependiente de la Universidad Camilo José Cela.

María Eugenia Fragozo González

Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó su especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (España). Ha impartido talleres de Psicología del Arte, Estudios de la Cultura Oriental, Teoría de la imagen y Estudios de la Cultura Occidental en Casa Lamm y Universidad de la Comunicación. Actualmente estudia la Maestría en Arte y decodificación de la imagen visual en el Instituto Cultural Helénico.

María Fernanda Sánchez Paredes (México)

Realizó sus estudios superiores de fotografía en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, París. Becaria del Programa Artes Aplicadas, FONCA.
Maestría en Artes Visuales. Becaria del Sistema Nacional de Posgrado. En el 2011 fue finalista del concurso de fotografía del Royal College of Art. Dentro de sus exposicones individuales se encuentran: Dédale. Fundation de la Maison du Mexique. Cité Universitaire. Paris Octubre 2012
• Apertura. Galería de Arte Mexicano. Mexico. Octubre 2009 – enero 2010.
• Wallpapers. The Other Gallery. The Banff Centre, Alberta, Canada. Agosto 2008.
 De 2007 a 2010 colaboró y asistió al fotógrafo Gabriel Figueroa Flores. Actualmente es la coordinadora Coordinación del Seminario de Fotografía Contemporánea “Nuevos caminos”

María Laura Ise

La decoración de la casa-El gato chino de la fortuna

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente realiza estudios de doctorado en esta misma institución y programa. Su investigación actual tiene énfasis en exposiciones de arte latinoamericano contemporáneo, sobre lo cual ha publicado varias reseñas y textos en México y el extranjero. Su trabajo en artes visuales ha sido expuesto en varias oportunidades, además de participar en diferentes intervenciones en el espacio público. Pertenece al colectivo interdisciplinario MORRA, con el cual realiza talleres de educación artística desde un enfoque feminista.

marialauraise@gmail.com

http://marialauraise.blogspot.mx/

Mariana Gruener (México)

marianagruener

Cursó la licenciatura en periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la maestría en el School of Visual Arts en N.Y.  y tomó talleres en el Centro de la Imagen. Ha expuesto en Nueva York, Toronto, Amsterdam, Hong Kong y México. Profesora en La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “Esmeralda”, en Centro diseño-cine-televisión, ha impartido talleres en varios centros culturales de México. Recibió las becas Jóvenes Creadores y Apoyo a Estudios en el Extranjero del FONCA. Trabajó en Nueva York para Yolanda Cuomo, Mary Lucier y Clarissa Sligh y en México para Pedro Meyer. Freelance desde 1997 para revistas, películas y empresas.

Marianna Dellekamp (México, 1968)

dellekamp2

Estudia fotografía en México y Nueva York. Ha recibido varios premios entre los cuales destacan la Beca Sistema Nacional de Creadores, FONCA (2009-2011), Premio en el 3er Salón Internacional de Guadalajara, 1998; la Beca Jóvenes Creadores, FONCA, en dos ocasiones (1998-99, 1995-96); Premio Nacional de Arte Joven, Aguascalientes México, 1996; Así como varias menciones. Su trabajo ha sido expuesto individualmente en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia; Instituto de México en Madrid, España; Centro de la Imagen, la Galería Acceso A, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), Centro Multimedia (CNA), Galeria Manuel Felguerez (Universidad Autónoma Metropolitana) en México D.F así como en la Galería Emma Molina en Monterrey, en el Centro de Arte Moderno en Guadalajara y en el Encuentro de Fotografía Morelia, Michoacán, México. Colectivamente su trabajo ha sido mostrado en múltiples exposiciones en México, Estados Unidos y Europa. Entre las más importantes está “Dominated by Water”, Vanta Art Museum, Helsinki, Finlandia, 2003; “IIV Salon de Arte Bancomer, Tendencias, Museo de Arte Moderno, México, D.F 2002; “La Fototgrafia de México”, Palais Thurn & Taxis, Bregenz. Galerientag, Graz, Austria. Vaanta, Finlandia 1997, “Fotokunst Fra Latinamerika”, Galleri Image kl, Dinamarca 1997; “ 21 Million, photographs by sixteen Young artists living in Mexico City”, The Special Photographers Company, Londres, Inglaterra. Fotogarerie U Recickych Praga, Rep. Checa. Le Centre Culturel de l´Ambassade du Mexique, Paris, Francia. Sala del Consiglio Provinciale di Napoli, Italia, 1996.

Mariela Sancari

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.

Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria y la forma en que ambas son afectadas por el tiempo y espacio. Examina las relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos y la ficción.

Ha recibido numerosos reconocimientos: nombrada uno de los Discoveries of the Meeting Place de FotoFest, sus imágenes forman parte de la exposición colectiva en FotoFest 2014 Biennal, en Houston, Estados Unidos. Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y seleccionada en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, fue nominada como una de los 30 PDN’s: New and Emerging Photographers to Watch, obtuvo Mención Honorífica en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 con su serie El caballo de dos cabezas. También fue finalista de la beca Roberto Villagraz 2012 y 2013 para el Máster de Fotografía en EFTI, Madrid, España y ganadora del 3er. Concurso Nacional de Fotografía La Membrana.

 Obtuvo Mención Honorífica en el 32º. Concurso de Fotografía de Photographer´s Forum y quedó finalista de la beca APA 2012 y 2013 que otorga Lucie Foundation en Los Angeles, California. También obtuvo Mención Honorífica en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México de la Fundación Mexicana de Cine y Artes de Coahuila.

 En 2012, fue seleccionada para participar en las revisiones de portafolio de Transatlántica de PHotoEspaña y su serie formará parte de la exposición Transatlántica en PHotoEspaña 2013 que se llevará a cabo en Madrid, España y que viajará a Sao Paulo, Brasil y Caracas, Venezuela.

Fue beneficiada con una beca de CONACULTA para el programa de residencias artísticas FONCA-CONACYT en Buenos Aires en el 2013.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston y Cork, en Irlanda.

En 2011 fue seleccionada para participar en el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Forma parte de los fotógrafos representados por Patricia Conde Galería en la Ciudad de México.

Trabajó durante cinco años como fotógrafa en el periódico Reforma. Actualmente colabora con revistas como México Desconocido, Life & Style, Chilango, Gatopardo y Aire.

Mark Alor Powel

markpowel

Es un fotógrafo conocido por capturar escenas de la calle y la gente poco común de Detroit y la Ciudad de México. En 2006 publicó el libro “Persona Muy Importante” y ha expuesto su obra en el Instituto de Arte Contemporáneo de Brooklyn, en el New Museum de Nueva York y en el Museo del Eco de la Ciudad de México.

Maru de la Garza

Trabaja como artista visual y paralelamente en el campo de la docencia y la investigación como profesora-investigadora de Fotografía y de Comunicación gráfica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Como artista su obra ha incluido distintos medios como: la fotografía, el video y la instalación. Su obra aborda simultáneamente varios de los tópicos del arte contemporáneo; la relación entre lo público y lo privado, la representación del arte como terapia y la representación de una identidad que se configura como pluralidad, la memoria individual y colectiva. Entre sus exposiciones individuales están: “t.e-c: algunos recuerdos quedan en el vacío” en La Galería- LMI, 2008; Mitocondria, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2007; Memoria corporal, Antiguo Casino de Profesores de la Universidad de Chapingo, 2005. Además de presentar en el 2008 Hilvanar, intervención en sitio específico, en la Unidad Tlatelolco, Ciudad de México. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Croacia y España. Fue seleccionada en la XI (2004) y XII (2006) Bienal de Fotografía; en la 2ª. Bienal de Artes Visuales de Yucatán, 2004. Además de contar con una mención honorífica en la Bienal Nacional de Artes Visuales “Miradas”.  Contó en dos ocasiones con la beca de “Artes por todas partes” otorgada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Masha Osipova (Rusia, 1982)

masha

Nació en Rusia e inició su trabajo fotográfico utilizando la cámara Zenit de su abuelo. En 2008 se graduó de la Photo Academy de Amsterdam en fotografía documental/periodismo/retrato. Durante los últimos tres años ha capturado la vida de pequeñas comunidades en Rusia (My Russia), Europa (Russian Orthodox religión), y México (Lacandones), viviendo y trabajando en dichas regiones. Su trabajo se enfoca en la creación de proyectos fotográficos a largo plazo, relacionados con seres humanos y comunidades que le intrigan. Temas como los adultos mayores, adolescentes vulnerables, y comunidades sociales sumergidas en la vida moderna, son de su interés. Con su método de “periodismo lento” o “periodismo pausado” Masha se esfuerza por traducir historias olvidadas en narrativa visual. Su trabajo ha sido exhibido en más de 15 exposiciones alrededor de Europa. Ha sido nominada dos veces al Joop Swart Masterclass, y su trabajo ha sido discutido y publicado tanto en revistas como sitios de internet nacionales e internacionales.

Mauricio Alejo (1969)

Mauricio Alejo nació en la Ciudad de México en 1969, obtuvo su Maestría en Arte de la Universidad de Nueva York en 2002, como un receptor Fulbright Grant. En 2007, él era un artista residente en NUS Centro de las Artes de Singapur. Ha recibido varios premios y becas, entre ellas la Fundación Nueva York para las Artes. En 2008 su obra forma parte de importantes colecciones como Daros Latinoamérica Collection en Zürich. Su trabajo ha sido reseñado en revistas importantes, tales como Flash Art; Art News y Art in America. Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, Japón, Madrid, París y México. Su trabajo ha sido mostrado en el CCA Instituto Wattis of Contemporary Arts en San Francisco; Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y La Bienal de La Habana octava entre otros lugares. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Mericia M. Curiel

Estudió   Negocios   para   el   Arte   en   el   Instituto   de   Arte   de   Pennsylvania   y   cursó   Principios  de  Negocios  en  Harcum  College  en  Bryn  Mawr  Pennsylvania;  es  Maestra  en  Gestión   del   Patrimonio   Cultural   por   la   Universidad   Iberoamericana   de   Puebla   y   es   Licenciada  en  Comunicación  con  especialidad  en  Publicidad  y  Relaciones  Públicas  por   la   Benemérita   Universidad   Autónoma   de   Puebla;   tiene   práctica   en   el   desarrollo   de   proyectos   culturales;   en   su   haber   profesional   ha   asistido   a   diversos   cursos   sobre   teoría  y  crítica  de  arte  en  México,  Argentina  y  E.U.      Mericia   es   profesora   en   distintas   universidades   de   México   en   el   área   de   artes   y   ha   participado  como  capacitadora  del  personal  del  Consejo  Nacional  para  la  Cultura  y  las   Artes,   en   el   área   de   economía   y   mercadotecnia   cultural.   Es   fundadora   del   Proyecto   Mecenas,   oficina   de   información   sobre   becas   y   oportunidades   de   exposición   para   artistas,   espacios   y   productores   de   manera   global   y   está   certificada   dentro   del   subsistema  nacional  de  capacitación  y  profesionalización  para  promotores  y  gestores   culturales  por  parte  del  CONACULTA.  Diseñó  y  coordinó  el  Diplomado  en  Gerencia  y   Administración  para  proyectos  del  Arte  en  la  ENAP  -­‐  UNAM.      Actualmente   coordina   el   diplomado   en   Gestión   Cultural   en   la   Facultad   de   Artes   y   Diseño   de   la   UNAM   y   en   la      Maestría   de   Gestión   Cultural   en   la   Universidad   Iberoamericana  de  Puebla.

 

Mónica Espinosa (1977)

Estudió Filosofía y Artes Plásticas, su trabajo es una revelación acerca de lo insignificante, lo pasivo, los submudos que ofrece la cotidianidad y los entrevelos de lo que ignoramos todos los días. Exposiciones destacadas: Blame it on Herr Schwarz et ses pierres espaciales. Arroniz Galeria. México, The turn of the Sun, Art Museum of Arizona, EUA. Vanster, Kulturhuset, Suecia, 2011, El norte del sur; Galeria Barocruz, Brasil, 2008; La confabulación del cenicero. Sala de Arte La confabulación del cenicero, Sala de Arte Público Siqueiros, México, 2008; Visión. Balanceo de ua tarde feliz, casa del Lago, México DF; Decana facultad de Artes Visuales. Colombia.2007; ; Esquiador en el fondo de un pozo, La colección Jumex, Mexico 2007; Vision, Post amores perros, Americas Society, New York, 2006, Come Closer, Aktuelle videoarbaiten aus México. Künstlerhaus bethanien GMBH. Alemania, 2005; Declaraciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Spain, 2005; Los usos de la imagen, MALBA. Argentina, 2004.

NADIA BARAM

Nadia Baram vive y trabaja en la Ciudad de México. Comenzó sus estudios de fotografía en el Centro Cultural Arte Contemporáneo en el Distrito Federal cuando tenía nueve años. Años más tarde obtuvo una licenciatura de la Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York en Fotografía e Imagen de donde se graduó con honores. Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos de España, México y Estados Unidos. Además también ha formado parte de varias exhibiciones colectivas en China, México, Brasil y Estados Unidos. Trabajó como videógrafa del Instituto Hemisférico de Política y Performance, como asistente en Magnum Photos en Nueva York y como foto fija en proyectos cinematográficos en México y Estados Unidos. Nadia también ha realizado trabajo editorial como fotógrafa freelance y actualmente es editora de fotografía en el prestigiado sitio en internet zonezero.com.

Noé Morales Muñoz

Reparte su tiempo entre el teatro, la escritura, la creación transdisciplinar, la traducción, la docencia y el trabajo con comunidades específicas. Ha estrenado profesionalmente las piezas Día Cero, Los Prohombres, Disforia, Migrantes errantes, La forma que se despliega, La retirada, Antropía, Métxzico, Bajo Cero, Hitler en el corazón, La inalterable certeza del samovar, Manual de cacería, Artículo 13, El vuelco ineludible, Todo está aquí The Just Play Project y I want to break free, en las que ha colaborado como dramaturgo, dramaturgista, director, coordinador general y traductor con compañías como Cardumen Teatro, El Rinoceronte Enamorado, Alicia Sánchez y Compañía, Teatro Línea de Sombra, Meximan Producciones, Realizando Ideas, Alianza Teatro, Murmurante Teatro, El Golem Teatro Laboratorio, Memoria Migrante (todas de México), Carabosse (Francia) y Making Rain Productions (EEUU), y con instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Centro Universitario de Teatro UNAM, el Festival de México en el Centro Histórico, el Centro Nacional de las Artes y Here Centre for the Arts de Nueva York, entre otras.

Ha realizado residencias en las ciudades de Londres, Nueva York y San Diego. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del Fonca, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres y del Laboratorio Fronterizo de Escritores (Cecut Tijuana—Fondo de Cultura Económica USA). De igual forma, ha realizado labores de asesoría, consultoría, investigación y dictaminación para diversas instituciones culturales del país, y ha sido docente y coordinador en distintos programas de formación y sensibilización artística.

Durante diez años tuvo a su cargo una columna de crítica teatral en La Jornada Semanal, además de publicar en El Universal, dF por Travesías, Replicante, Luvina, La Tempestad, Este País, TierrAdentro y La Cabeza del Moro, formando parte del consejo editorial de estas dos últimas revistas. Como dramaturgo, ha obtenido dos menciones honoríficas en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (en 2003 y 2006), además de ser finalista en la edición 2008 del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Paso de Gato, revista mexicana de teatro. En 2010 se hizo merecedor del Premio Chilango – fmx en la categoría de Artes Escénicas, que le fue otorgado por Editorial Expansión y la Fundación para el Festival de México en el Centro Histórico. Entre 2010 y 2011 publicó los libros Hitler en el corazón (Ediciones El Milagro – Colección Teatro Emergente), Disforia + Diagonal Norte (Ediciones Malaletra, libro digital) y Los Prohombres (PasodeGato – Cuadernos de Dramaturgia Mexicana).

Octavio Avendaño Trujillo (Ciudad de México,1985)

Curador y crítico de arte. En el año 2010 perteneció al equipo curatorial del Museo de Arte Moderno. En el año 2009 fue coordinador del Centro de Investigación de Lugar Cero/Casa Vecina. Ha sido gestor en España (2006), Canadá (2007), Estados Unidos (2008) y Turquía (2010). Desde el 2005 colabora para las principales publicaciones culturales de México: La Jornada, Letras Libres, El Universal, entre otras. Ha sido conductor y productor de contenidos de arte  contemporáneo en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), TEVE UNAM y CódigoDF. En el otoño del 2011 participó, junto con Cuauhtémoc Medina, en una mesa sobre crítica de arte en la Feria del Libro de la Ciudad de México. Actualmente es curador independiente y escribe su columna de crítica de arte.

Olivia Vivanco (México)

oliviavivanco

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y en el  Seminario de Fotografía Contemporánea 2007 en el Centro de la Imagen. Entre sus exposiones destacan Museo Universitario del Chopo, Centro de la Imagen, Festival Internacional Aella de la Fotografía Latina en 2006 y 2007, París y Salón de Fotografía. Documental Derechos Humanos, Infancia y Juventud, Medellín, Colombia.

Su obra obtuvo mención especial en el Certamen Los Migrantes, un rostro de México, CNDH, Primer Lugar Concurso de Reportaje Fotográfico Historias de Mujeres Mexicanas, convocado por el Alto Comisionado de la ONU en México en Derechos Humanos y Primer Lugar Concurso Ética y Bien Común, Retina 2007, Tec de Monterrey.

Omar Espínola

Mexico 2011

Egresado en Comunicación por la Universidad Mexicana, actualmente es académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el departamento de Diseño, siendo a su vez responsable del estudio de Fotografía del área Imagen Digital. Teniendo a la fotografía como profesión colabora también, con los fotógrafos, Roberto Torís y Alfonso de Bejar, para diferentes clientes entre ellos: Moda In Casa, Grisi, Nestle, Intel México y Estudio Urquiza. Participa en 2007 para Editorial Águeda en los libros: “Hoteles Marquis” y Volkswagen Bank “Puebla a view una Mirada”. Cuenta con exposiciones independientes y colectivas en lugares como el Club fotográfico de México; y a nivel internacional, destacando la exposición del “Salón Internacional de arte 2001” del museo nacional de Bolivia. Actualmente es socio fundador del proyecto fotográfico Warp&CO; cuyo objetivo es la producción de imágenes que va desde el retrato, producto , moda, arquitectura y sociales; para los cuales cuenta con el apoyo de los fotógrafos Leonardo Guzmán y Víctor Martínez.

Onnis Luque

Fotógrafo y Arquitecto (UNAM). Ha desarrollado proyectos de arquitectura y urbanismo para distintos despachos en la ciudad de México. Fue socio fundador del Taller de Arquitectura T23 . Su trabajo como fotógrafo lo ha desarrollado registrando la obra de importantes oficinas de arquitectura y trabajando para medios editoriales especializados. Recientemente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) le otorgó una beca para publicar su proyecto “USF/ DF Tácticas de Apropiación: la Unidad Santa Fe en la ciudad de México”.
Trabaja en ciudad de México + París .

Oswaldo Ruiz (México)

oswaldo

Cursó la maestría en Bellas artes por el Central Saint Martins College del Reino Unido. Ha expuesto de manera individual en Chile, Irlanda, Estados Unidos y varias ciudades de México.  Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, entre los cuales se encuentran: Mención Honorifica en la XIII Bienal Nacional de Fotografía, el Premio de Adquisición SIVAM, Premio de adquisición en la Segunda Bienal de Artes Visuales de Yucatán.

Pablo López Luz

6a00d8341ca85853ef014e867ea807970d-500wi

Realiza sus estudios de Maestría en Artes Visuales en New York University y en el International Center of Photography. Recibió la beca Velázquez en España, la beca Jóvenes Creadores 2007-08 y recientemente la beca Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil. Su trabajo se caracteriza por replantear el paisaje, explorando la interacción del hombre y la naturaleza.

Patricia Aridjis (México)

1413nota

Patricia trabaja como fotoperiodista independiente para varias publicaciones en México, y se ha especializado en la fotografía documental. En 2002, recibió la beca del programa del estímulo para proyectos culturales del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Ese mismo año, ganó el 1er lugar en la Concurso de  fotografía antropológica de la escuela nacional de antropología e historia y en 2001, recibió el 1er lugar en la V Bienal del Fotoperiodismo. En  1994 obtuvo la beca para  jóvenes creadores (FONCA).  Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte a partir del 2010. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2008), Nominación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano también en ese año,  Bolsa de Trabajo Revela  (2006), en Galicia, España, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA (2002); Primer lugar del Concurso de Fotografía Antropológica ENAH (2001); Primer lugar en la IV Bienal de Fotoperiodismo (2001); Mención Honorífica en la 7ª edición del Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas en Cuba (1998) y la Beca para Jóvenes Creadores, FONCA, (1994). De manera individual o colectiva ha participado en más de cincuenta exposiciones. Además del país, sus imágenes han sido publicadas y exhibidas en China, España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bangladesh y Polonia. Su obra pertenece a la colección The Margolis Foundation, en Estados Unidos, al Guangdong Museum of Art, en China y, en México,  al  Sistema Nacional de Fototecas – Fototeca Nacional del INAH y al Museo de Arte Moderno Recientemente publicó el libro “Las horas negras” sobre mujeres en reclusión y participó en el libro “Prisión sin condena” de la editorial Random House Mondadori.

Patricia Mendoza

Pavka Segura

psegura10

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), curso el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo (1998-1999) del International Center of Photography (Nueva York). Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine (Italia), Bergens Tidende Newspaper (Noruega), Goteborgs Posten Newspaper (Suecia), Travesias y DF por Travesias (México) y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday (Escocia) entre otros. Ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en México, España, Nueva York y Francia. Su trabajo ha sido adquirido para la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón). Ha sido apoyado con las becas: Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (1998-1999) y Jóvenes Creadores (2001-2002), ambas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En 2003 fue invitado a realizar una residencia artística en Atelier de Visu, Marsella, Francia. Trabajó como Coordinador del Departamento de Educación del Centro de la Imagen de 2002 a 2004.

Pierre-Yves Marzin (Francia)

pierreyves

Fotógrafo freelance que actualemnte labora en Madrid, España. Trabaja a través de asiganciones por parte de peródicos francesces Liberation y Le Journal du Dinamanche. Su trabajo ha sido publicado en Le Temps, Internazionale, Le Monde Diplomatique, Le Telegramme, La Jornada, Milenio diario, Proceso sur, Ar Men, La Tempestad, Generacion, Revista MU. Además es colaborador de la editorial española ANAYA.

Ramiro Chaves

ramiro

Nació en Córdoba, Argentina, donde realizó sus estudios en Producción de Medios Audiovisuales y estudios de fotografía. Desde 2002, reside en la Ciudad de México. Buscando ampliar su experiencia y conocimiento como fotógrafo. Ha participado en distintos talleres con distinguidos fotógrafos como Martín Parr, Stefan Ruiz y Chris Boot, entre otros. En 2004, fue seleccionado para la 11 ª Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen, México. En 2006 tuvo su primera exposición “Proyecto Canadá” en el Museo de Arte Carrillo Gil, Además de publicar su primer libro titulado “Domingos” por Editorial Diamantina. Ha colaborado con diferentes publicaciones y revistas como Vice, Spin, Celeste, Gatopardo, Arquine, Código 06140, ESETÉ y Picnic, en la que fue editor de fotos. En 2007, comenzó a enseñar fotografía en diferentes instituciones mexicanas.

Ricardo Cerqueda

fotomoda

Estudió Artes Plásticas en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. Fundó y formó parte del colectivo Holgásmica. Ha participado en distintas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan: la beca del Programa Integral Fotoguanajuato 2005; la beca el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco CECA (2008- 2009); la Winner Prize Arte 40 2009; seleccionado en el Festival Aella de Foto y Cine Latinoamericano en París 2007; seleccionado en la Primera edición del Premio IILA Foto- Grafia en el Festival Internazionale di Roma- FotoGrafia 2008.
Su trabajo ha sido publicado en las revistas Picnic, Arto, Replicante, Revés y Bulbo Press, y en los catálogos Let’s Play (Taller Holga Ediciones, 2006), Fotoguanajuato 2001-2006 (La Rana, 2006), Aella foto y cine latino (Éditions des Sires de Pons, 2007), Día a día (Zoneattive Edizioni, 2008).

Ricardo Cuevas

Trabajando desde una plataforma conceptual con base en textos, libros y fotografía, y sus variados discursos sobre documentación, archivo o memoria, la obra de Ricardo Cuevas está explorando constantemente el potencial de los malentendidos, traducción y fragmentación. Algunas exhibiciones recientes son: Master Humprey’s Clock (Stanley Brouwn pavilion, de Appel Arts Centre, Amsterdam), Tercera Trienal de Guangzhow, The Moon is an Arrant Thief (David Roberts Art Fundation, Londres), Postscript, 21st Century Conceptual Writing and Text-based work (Denver Museum of Contemporary Art). Su trabajo ha sido reseñado por periódicos como el New York Times y el Globe and Mail. Ha realizado residencias artísticas en distintas sedes, como Banff Centre for the Arts, CA; Internacional Studio and Curatorial Program, NYC; Darling Foundry, Montreal. Su trabajo forma parte del Drawing Center Viewing Program, NYC. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores, FONCA, en 3 ocasiones.

Roberto Torís

Fotógrafo especialista en el campo comercial y publicitario, se enfoca principalmente en foto de Producto, Interiores, Moda, Retrato y Alimentos. A lo largo de los años ha colaborado con diversas agencias publicitarias como: Z Publicidad, Augusto Elias, Ogilvy, Teran, Walter Thompson, Draftt, Publicis, entre otras; así como en campañas para Nestle, Kimberly Clark, Pepsico, Grisi, L’Oreal, Fuller Cosmetics, Wella, Johnson & Johnson, Bacardi, Sport City, Martí, Televisa, Coca-Cola, Sushi itto, Palacio de Hierro y Gillette, por mencionar algunas. En el ámbito editorial, su trabajo ha sido publicado en las revistas Elle, Rolling Stone, BB Mundo, Glamour, Marie Claire y GQ.

Roberto Uribe

Es licenciado en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Realizó sus estudios en fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, participó en el Diplomado de Fotografía Comercial de Kodak mexicana. Desde 1999 se ha desempeñado como fotógrafo profesional para diferentes empresas, eventos y marcas, como en el Festival de México en el Centro Histórico

Rocío Asensi (Madrid)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, complementa su formación académica con diferentes cursos y talleres relacionados con el Arte Interdisciplinar, Iluminación Escénica e Instalación. Su trabajo en Dirección de Arte en cine y en el mundo del espectáculo ha sido fundamental tanto en su manera multidisciplinar de trabajar, como en la importancia que tiene el medio audiovisual en su obra.
En 2000 comienza a exponer su trabajo en diferentes galerías, instituciones y ferias de arte a nivel nacional e internacional. Ha recibido diferentes premios dentro del mundo del arte.
Después de vivir en lugares como Madrid, Londres, Marruecos, India o Seychelles, actualmente reside en México. Sus viajes son fundamentales en el desarrollo de su obra.

Rosa Olivares (Madrid, 1955)

Editora, escritora, periodista y crítica de arte, ha colaborado en diversos medios desde 1975, entre ellos destacan “RNE”, “Comunicación XXI”, “Cuadernos para el Diálogo”, “La Calle”, “El Sol”, “La Vanguardia”, “El Independiente”, “Diario 16″, “Epoca”, “Arts Magazine”, “Paris Photo”, “Aena Arte”, “La Razón”, “ABC Cultural”, “El Cultural de El Mundo”.
Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral, bilingüe (español e inglés), dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. En 2002, comenzó a editar también Exit BOOK, revista sobre libros de arte, cultura visual y publicaciones artísticas contemporáneas, y desde 2012, edita una nueva publicación, FLUOR, revista de cultura contemporánea trimestral, que pretende generar sinergias que planteen las relaciones entre los diferentes lenguajes y las formas culturales del presente, del pasado y del futuro.
Desde 2001 dirige un proyecto de esculturas y arte público en el Parque del Prado, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En 2002, por encargo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza un estudio y un informe del estado actual del patrimonio escultórico de la ciudad.

En 2001 resultó ganadora del concurso público para el Proyecto de creación de un Museo de Arte Actual en la ciudad de Alcobendas (Madrid). En 2002 presentó el proyecto del Museo de la Imagen de Alcobendas, MIA, orientado hacia el ámbito de la fotografía nacional e internacional.
Entre 1999 y 2000 realizó en Pontevedra -en colaboración con José Antonio Castro-, “Isla de Esculturas”, proyecto de arte público, urbanismo, naturaleza y paisaje con instalaciones permanentes de 12 escultores internacionales: Robert Morris, Richard Long, Giovanni Anselmo, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Ulrich Rückriem, José Pedro Croft, Anne & Patrick Poirier, Francisco Leiro, Fernando Casás y Enrique Velasco.
En 1982 fue miembro fundadora de LAPIZ Revista de Arte Internacional, de la que fue redactora jefe para ocupar posteriormente los cargos de subdirectora y directora hasta 1999 año en que deja Lápiz.

Sergio Rosas (México)

sergio

Es egresado de la licenciatura  en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Visuales UNAM.(2000-2004) ha participado en distintos talleres, cursos y seminarios de entre los que destacan El manejo de la imagen, Fotoperiodismo Urbano. Centro de desarrollo y Comunidad Cultural. La Habana, Cuba; Pensar el arte, horizontes sin límites, recorrido crítico histórico, Seminario. Duchamp y la construcción del arte contemporáneo. colección Jumex y el Seminario. Su participación en exposiciones tanto colectivas como individuales se enfocan en una constante búsqueda tematica y discursiva, de entre ellas se encuentran, “Verde urbe” intervención de departamento de la firma Arquitectónica “Habitae” 2006, “Nuestro lado” Centro Cultural Ollín Yoliztli  DF 2007, “Legítimo sí / falso no” 2008 en Galería 100 M3 de Arte Contemporáneo y “Cross Colors”. Actualmente es artista representado por la galería 100M3, participa en el seminario “Accidentes controlados” impartido por Edith Medina en colección Jumex y se encuentra participando en el proyecto Arte Shock producido por TV UNAM  como artista seleccionado en la disciplina de Fotografía.

Sergio Zepeda

Gaffer con 25 años de experiencia en el medio de la publicidad y el cine. Preocupado por profesionalizar el servicio del técnico cinematográfico. En cine ha participado en corto y largometraje. Ha realizado la luz de videoclips con Maná, Alejandra Guzmán, David Cabazos, Yuri, Tush, Olga Tañón, Celia Cruz por mencionar algunos. Actualmente imparte clase en el Centro de Capacitación Cinematográfica y colabora frecuentemente en la publicidad televisiva de Genomma Lab. Ha participado en Televisa, TV Azteca y otras televisoras. Publicidad de catálogos para Andrea Calzado y Vanity.

Sunzhine Zombi

Diseñador, ilustrador, artista digital, coach de diseño y fundador de Kinezis Art Lab. Aficionado a generar ideas y apasionado por la facultad de crear desde una perspectiva lúdica. Las herramientas con las que forja y lleva a término sus proyectos creativos son: la semiótica, la narrativa y el arte en general. Encuentra inspiración en la música tocando y componiendo con su banda llamada (ZOMBIZ) y en el séptimo arte, organizando ciclos de cine y exposiciones. Ha trabajado para marcas como Ciel, New Balance, Red Bull y en proyectos free lance para Lemon Films y revista Helios de Montréal entre otras.

Tania Melgarejo (México)

625687_170187959798693_530767122_n

Egresada como etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se forma paralelamente como encuadernadora con profesionales de la restauración y encuadernación de arte en México y España. Con 10 años de experiencia en la enseñanza del arte oficio de la encuadernación, ha impartido talleres en escuelas, centros comunitarios y comunidades indígenas. Ha coordinado en colaboración con instituciones de gobierno local y federal, programas y proyectos de formación laboral y arteterapia dirigidos a personas con discapacidad psicosocial en instituciones de salud mental. En el 2011 funda Artequio, una asociación civil cuya labor está dirigida a la transmisión de saberes aplicados al papel y los libros, como un medio para la restitución del tejido social.

Theda Acha (México)

Realizó sus estudios de fotografía profesional en GRIS ART (Barcelona-España). Ha participado en exposiciones colectivas como: “Retratos de la Ciudad de México” del Grupo Editoral Expansión en las Rejas de Chapultepec, (2009), XII Bienal de fotografía del Centro de la Imagen, (2006), Exposición Young portfolio acquisitions 2002 en Kiyosato Museum of Photographic Art, Japan. Individualmente ha expuesto en el Museo Nacional de Antropología con el proyecto: “Imagen y Voz de los niños y niñas de México”. Ha participado en las siguientes publicaciones: “México a mano” (2008), “52 fines de semana en México” (2004), “160 años de Fotografía en México” (2004). Participó como jurado del concurso internacional de Fotografía National Geographic en Español Actualmente es Editora de fotografía de las revistas: Chilango, Travel & Leisure en español y Endless Vacations, del Grupo Editorial Time Inc. Expansión, D.F.