La fotografía y el surgimiento de las artes conceptuales

La representación fotográfica ha sido modificada gracias a los distintos discursos del arte contemporáneo, tanto en sus vertientes de fotografía documental (“directa”) como estética (“construida”). En este curso se revisará y discutirá la integración de la fotografía a la práctica de las artes conceptuales desde una perspectiva histórica. Se analizarán los usos del medio y las modalidades de producción en las cuales fue aplicado, así como el impacto que dicha incorporación tuvo en la práctica de la fotografía de autor.

Temas como la fotografía y su relación con el pop art, la fotografía como documento de registro, como síntesis de una acción, su relación con el texto, la apropiación de imágenes y el consumismo serán analizados. Además se revisarán autores como Marcel Duchamp, Alfred Stieglitz, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, John Baldessari, Victor Burgin, Barbara Kruger, Jan Dibbets, Bernd & Hilla Becher, Wolfgang Tillmans, entre otros.

Al término del taller los participantes tendrán revisiones (grupales) de sus proyectos personales buscando establecer una relación entre su producción personal y alguna de las vertientes del arte contemporáneo revisadas a lo largo del curso.

Dirigido a público en general interesado en la historia y el desarrollo de la fotografía contemporánea.

Imparte: Irving Domínguez
En 5 sesiones, los miércoles, de 18:30-21:30hrs, inicia
29 de agosto 2012.

5 sesiones