Proyectos

Programa de acondicionamiento artístico para personas viviendo con VIH

2008-2009

Estamos en el siglo XXI, los medios de comunicación y el acceso a la información se muestran relativamente más accesibles; sin embargo, también es uno de lo momentos más críticos, pues la saturación de imágenes y mensajes ambiguos se acrecienta en cualquier medio —desde los tradicionales: impresos, radio y televisión, hasta aquellos que ocupan tecnología de vanguardia (telefonía celular e internet)— mostrando miles de discursos, que pueden provocar, desde la desinformación, hasta la confusión.  Es decir, si bien se nos han abierto más canales de expresión, esto no asegura que siempre contemos con la información correcta.

El Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH, una iniciativa del Gimnasio de Arte y Cultura, consistió en impartir talleres de iniciación en fotografía, arte urbano y cine, los cuales, fueron facilitados por profesionales en las áreas correspondientes. Abrio con dos grupos, los que durante 6 meses, recibieron los conocimientos y la asesoría necesaria para desarrollar un proyecto artístico en cualquiera de las tres disciplinas.

La exhibición está conformada por los trabajos resultantes del Programa 2008-2009, donde en algunos de los trabajos de los 17 autores, invitan al espectador a acercarse a su realidad, mientras que otros, muestran que el ser seropositivos sólo se lleva en el diagnóstico y no en la vida; además acercar al espectador a sus discursos, sin ningún intermediario más que las plataformas de expresión aprendidas durante los talleres. Las obras que se presentaron abordan además los puntos más importantes en torno al VIH: las formas de contagio (sexual, transfusión sanguínea, parto), su prevención (uso del condón) y, lo más importante, la desmitificación del paradigma VIH igual a muerte, tristeza, soledad, desesperanza.

Rompamos con el cerco informativo para formar parte de una sociedad que conoce su entorno y su realidad, evitando los juicios infundados y la discriminación. (Exposición metro Chabacano, Palacio Legislativo, Centro Cultural El Casetón).

2010

El Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH 2010, una iniciativa del Gimnasio de Arte y Cultura, buscó incentivar el potencial creativo de sus participantes a través de las artes visuales, generando proyectos artísticos que funjan como auténticas líneas de expresión, a veces ante búsquedas introspectivas o incluso poéticas, o en su caso, con cierta carga social directa.

Desde el 2009 hasta 2010, el programa contó con alrededor de 60 participantes que han recibido talleres de iniciación en fotografía, diseño de cartel y stencil, impartidos por profesionales en las áreas correspondientes durante períodos de 6 meses por grupo.

En su primera edición los trabajos abordaron temas directamente relacionados al VIH, como las formas de contagio, la prevención y la desmitificación del paradigma VIH igual a muerte.

En 2010, los 11 autores que se presentaron en esta exposición en el metro Tacubaya y Casa Talavera nos invitan a entrar en la intimidad de sus pensamientos y vida cotidiana; nos muestran los procesos y sensaciones que vive el ser un humano en situaciones límite y su forma de afrontarlo; sin dejar de lado la crítica a la discriminación para dar paso a la información, la comprensión y solidaridad.