¡Llámanos! 5207-9404

Sobreproducción, estereotipos y otras ‘buenas costumbres’ fotográficas

Imparte: José Luis Cuevas
Sesiones de discusión y trabajo orientadas hacia una producción crítica de imágenes.

Ante la noción de estereotipo como un concepto ligado a la construcción de patrones e ideologías Ante la noción de estereotipo como un concepto ligado a la construcción de patrones e ideologías que favorecen el consumismo, la discriminación y la marginación, entre otros rasgos de nuestra civilización, se han programado 5 sesiones de discusión y trabajo orientadas hacia una revisión crítica de la producción fotográfica de cada participante, la cual pondrá en cuestión el uso del lugar común, la repetición acrítica de contenidos, la proliferación de fórmulas, reglas y parámetros establecidos por instituciones, centros educativos, editoriales, agencias y grandes firmas en la industria fotográfica.

Taller a propósito de la exposición Dos ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos / Nueva era, de José Luis Cuevas, exhibiéndose actualmente en el Centro de la Imagen.

Dirigido a: Fotógrafos y artistas visuales en ciernes, así como estudiantes de fotografía, video, comunicación y áreas afines.

Fechas:
Jueves, 30 de noviembre / 6.30pm, Gimnasio de Arte y Cultura
Sábado, 2 de diciembre / 11.00am, Centro de la Imagen
Martes, 5 de diciembre / 6.00pm, Gimnasio de Arte y Cultura
Sábado, 9 de diciembre / 11.00am Gimnasio de Arte y Cultura
Sábado de febrero, 2018 / 11.00am (día por asignar).

Total: 15 horas, divididas en 5 sesiones, incluida una sesión de tutoría de proyectos 1 a 1, una visita guiada a la exposición del Centro de la Imagen y una sesión de trabajo dos meses después en febrero de 2018.

Sedes:
Gimnasio de Arte y Cultura
Centro de la Imagen

José Luis Cuevas
Desde el año 2002 se dedica a desarrollar proyectos que tienen como base una metodología documental, pero concebidos con absoluta libertad, tanto en su producción como en sus planteamientos narrativos. Sus imágenes se nutren de reflexiones personales, de la observación cotidiana, la investigación y de otras disciplinas artísticas. En 2009 ingresa al Sistema Nacional de Creadores en México. En 2016, fue mencionado por el British Journal of Photography en su número ‘The Talent Issue: Ones to Watch 2016’ y por Hunger Magazine en su artículo ‘Five Mexican photographers you have to know’. En 2015 Time lo señala como uno de los 9 fotógrafos mexicanos a seguir. Su primer libro New Era ha sido publicado por Editorial RM. En octubre de 2017, durante el Festival FotoMéxico, el Centro de la Imagen alberga una exposición individual sobre sus series más recientes. Asimismo, el Musée du quai Branly, de Paris, le ha otorgado una residencia para desarrollo de proyecto artístico en Japón durante finales de 2017 y principios de 2018.

En su sitio web (www.joseluiscuevas.net) se pueden revisar algunos de los proyectos que ha desarrollado a la fecha: Sobre la resistencia de los cuerpos (2014-17) / Nueva Era (2009-14) / Hombre que cae (2012) / El Hombre Promedio (2007-09) / Estado del tiempo (2001-08) / Amateur, porno hecho en casa (2003-05) / La Apestosa (2002-04).