¡Llámanos! 5207-9404

Activar el archivo fotográfico: el fotógrafo como historiador

Reflexiona sobre el potencial de los archivos fotográficos en el contexto actual
Imparte: Arola Valls (España) y José Luis Bravo | Inicia: 22 de agosto 2018 | Duración: 3 sesiones | 9 horas | Horario: 22, 23, 24 de agosto de 18:30 a 21:30 y 25 agosto 15:00
18:30 a 21:30

Objetivo

Reflexionar en torno al potencial contenido en los archivos fotográficos (públicos o privados) y sus posibilidades de activación desde el contexto contemporáneo.

La idea es responder a las siguientes preguntas, mediante el trabajo práctico de los participantes: ¿Cuál es el papel de la fotografía en este giro historiográfico? ¿Cómo podemos repensar las relaciones entre fotografía y archivo? ¿Cómo han modificado las prácticas archivísticas en el arte contemporáneo la propia concepción del medio fotográfico?

Descripción

El advenimiento del siglo XXI y de la era de la transmisión de la información por medios digitales ha formulado la reactualización de uno de los corpus de trabajo más característicos del siglo XIX: el archivo. La década de los sesenta del siglo XX marca el inicio de la utilización del archivo tradicional en la producción artística, a partir de un proceso que relectura y reinterpreta tanto del propio concepto de archivo como de sus contenidos.

Asimismo, la consciencia de los límites de la historia como disciplina, ha abierto las puertas de su reescritura al campo del arte, generando la aparición de un número significativo de propuestas artísticas que, centradas en hacer aflorar aquellas voces del pasado, han permitido constatar el desplazamiento de la figura del artista hacia el rol tradicional del historiador.

Este taller propone un acercamiento teórico-práctico a la figura del fotógrafo como historiador. Para ello, se combinarán sesiones teóricas con una propuesta de desarrollo de un proyecto personal a partir de las siguientes líneas de trabajo:

• El giro historiográfico en el arte contemporáneo: flujos e intersecciones entre las figuras del artista, el fotógrafo y el historiador.
• Fotografía y archivo: potencial mnemotécnico y función memorial
• Del archivo como repositorio al archivo como material
• Cartografía de las principales modalidades de trabajo
• Hacia una metodología para activar el archivo

Requisitos y perfil de ingreso
Dirigido a todas las personas interesadas en entablar un diálogo con los materiales de registro del pasado y la memoria, así como profundizar en el conocimiento de los discursos y metodologías trabajados por aquellos artistas que han orientado su práctica hacia la activación del archivo fotográfico.

+Info en:
Tel. 5207 9404
info.gimnasiodearte@gmail.com